Vistas de página en total

lunes, 4 de febrero de 2013

Las cosas de Pablo


Este es el último libro que voy a analizar para esta asignatura. Por eso he escogido para finalizar mi trabajo en el blog un cuento que ha sido muy importante para mí. Este libro me lo regalaron cuando yo era pequeño. Desde el momento que me lo regalaron y me lo leí ya no paré de poder leer. Me lo leía una vez y otra, he podido llegar hasta leérmelo hasta unas 10 veces ya que era un cuento que me gustaba muchísimo. A continuación os quiero hablar un poco sobre él:


“LAS COSAS DE PABLO”

Este libro trata sobre un chico llamado Pablo. Pablo ya sabe leer y escribir despacio. Es hijo de un pescador y vive en un pueblo pequeño, cerca del muelle. Tiene un perro, Trasto, que le acompaña a todas partes. También un buen amigo, Juan, que de joven fue en barco a la China. Pablo también cuenta cómo pasan las estaciones en su pueblo y lo mucho que le gusta el verano. Y que le encantaría que todos los días fueran Navidad o San Cosmé o su cumpleaños. También las cosas que le gustan y lo que querría hacer de mayor. Todo ello se lo cuenta Pablo en una carta a su amiga Clara, y le pide que ella también le escriba.
 

El autor de este libro es Juan Farias. (Serantes, Ferrol, La Coruña, 31 de marzo  de 1935 – Villaviciosa de Odón, Madrid, 11 de junio  de 2011) fue un escritor español cuya obra puede dividirse en dos grandes etapas según hayan sido su destinatario: los lectores adultos (de 1959 a 1975) o los niños y jóvenes (de 1977 a 2011). En este segundo género es donde obtuvo un mayor reconocimiento.
La obra de Farias es sin duda singular en el panorama de la literatura española, por su compromiso político, su voluntad de estilo y su léxico preciso, la minuciosa descripción del mundo rural (con frecuencia, de la posguerra) y su renuencia a ajustarse a los esquemas narrativos y trucos literarios más típicos del género. La crítica ha tendido a organizar esas características bajo el paraguas de la "economía de medios", con la salvedad de que debe entenderse una economía sin concesiones: no hay barroquismo ni alardes retóricos, pero no se renuncia a la exactitud ni a los dialectalismos, cuando es preciso. Entre sus numerosos premios, cabe destacar que en 2005 fue galardonado con el primer Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, que otorga la editorial SM. También había obtenido en 1980 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con una de las cien mejores obras del siglo XX español, según la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Algunos niños, tres perros y más cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario