Vistas de página en total

lunes, 4 de febrero de 2013

Conclusión de la asignatura de "Didáctica Literatura Infantil y Juvenil"


Bueno deciros que esta es mi última entrada en el blog. En ella os quiero poner una conclusión de la asignatura en la cual introduzco un poco las fotocopias que Juan Mata nos dejó en fotocopiadora.

Para empezar deciros que cuando vi esta asignatura en la programación de la carrera, me pensaba que esta asignatura era una verdadera tontería, pero conforme ha pasado el tiempo y he ido dando clases relacionadas con esta asignatura, mi concepto ha cambiado completamente. El primer día de clase iba con una motivación un poco baja ya que no sabía realmente de lo que iba la asignatura. Pero ahora después de todo lo que he aprendido me he dado cuenta que es una de las asignatura más importantes de la carrera.  En esta asignatura hemos aprendido cosas que verdaderamente nos sirven para transmitir a los niños, ya que todos pensamos que los libros y los cuentos de literatura son simples libros que no transmiten.

Lo que transmita cada libro depende de cada uno y de la manera que afronte ese libro. No a todos, los libros le transmiten las mismas cosas ya que cada uno lo relacionará con experiencias y cosas relacionadas con su vida.

Para que los niños lleguen a la comprensión social, somos los adultos los que les ayudaremos a ese progreso mediante la elaboración de nuestras preguntas y nuestra hipótesis. Esas conversaciones pacientes y cooperativas son un estímulo para el examen de cuestiones fundamentales sobre los seres humanos a la vez que una oportunidad para un conocimiento progresivo de los textos literarios. Es dialogando con adultos como nosotros y con sus iguales cuando un niño tendrá la ocasión de expresar sus afecciones y construir sus razonamientos.

Deciros también que esta asignatura me ha ayudado para ver de otra manera como son los cuentos para los niños. Lo que pensaba era que esos cuentos solo servían para leer y aprender a leer, pero realmente toda lectura además de ayudarnos a mejorar la lectura, nos ayuda a ver otras cosas. Yo he hecho varias experiencias con libros de literatura y ahí es uno de los momentos cuando realmente te das cuenta de cómo los niños pueden reaccionar ante los libros. No nos podemos imaginar la creatividad y la imaginación que pueden llegar a tener. Además ellos también tienen prejuicios como todos y a veces aunque no lo creamos los libros a ellos le transmiten valores muy importantes que les servirán para su vida, valores como la igualdad, de discriminación.

Gracias a esta asignatura me han empezado a llamar mucho la atención los libros de literatura infantil, porque cada libro que analizaba, de ese libro algo aprendía, aunque fuera poca cosa pero la aprendía. Yo nunca me hubiera imaginado que los libros me iban a transmitir las cosas que me han llegado a transmitir. Por eso cuando analizaba un libro, estaba deseando analizar otro y otro, cuando a mí de toda la vida los libros me han aburrido pero gracias a esta asignatura me ha hecho ver que los libros me interesan mucho.

Decir que esta asignatura me ha interesado mucho y ha hecho que me motive mucho por cosas que yo no creía importantes, pero eso no depende la asignatura, sino también de quien la imparta, que gracias a Juan Mata nos ha hecho ver esta asignatura, no como una simple asignatura en la que nos dan  un temario y nos ponen un examen y esa nota es la que cuenta, sino que nos ha hecho ver mucho más allá de un simple examen ya que hemos hecho cosas que en otras asignatura no hemos hecho.

Como en todas las carreras habrá asignatura más importantes, menos importantes, más útiles, menos útiles, pero bajo mi punto de vista y seguro que de mucha gente, ahora mismo de las asignaturas que he dado en mi carrera ha sido una de las que más cosas he aprendido y la que me hace ver como futuro docente que es muy importante trabajar los libros con los niños y lo que tengo claro es que lo haré, ya que al igual que a mí me han ayudado a ver lo que realmente es la lectura, a los niños que a las edades de Educación Primaria que son más receptivos, seguro que le transmiten y le ayudan en muchos aspectos de su vida.

En conclusión decir que espero encontrarme, en lo poco que me queda de carrera, con más asignaturas como estas y sobre todo aprender la cantidad de cosas que he llegado aprender con esta asignatura y sobre todo cosas que el maestro Juan mata no ha transmitido ya que no todo el mundo sabe transmitir cosas y de la manera que lo ha hecho este maestro, así que nada darle las gracias por todo y espero volver a encontrarme con él en un futuro.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO TODAS LAS COSAS QUE HE PUESTO EN EL BLOG Y EN UN FUTURO LO RETOMARÉ PARA SEGUIR ANALIZANDO LIBROS YA QUE HA SIDO UNA COSA QUE ME HA INTERESADO MUCHO Y QUE ESTE BLOG OS ASEGURO QUE NO LO DEJARÉ APARACADO. UN SALUDO A TODOS.

2 comentarios: