Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2013

Fray Perico


Ahora os voy a hablar de dos libros que me encantaron cuando eran pequeño. No se si recordaréis a Fray Perico, pero por si acaso no, aquí os muestros sus libros:

“FRAY PERICO Y SU BORRICO”
Este libro ha sido uno de los libros que más me gustó cuando era chico. Llegué a leerme solo dos. El otro que me leí fue el de Fray Perico en la guerra que os lo analizaré más adelante. Bueno como iba comentando este libro fue muy importante para mí ya que me lo regalaron cuando era chico. Una vez que finalicé de acabarme este libro, quería leerme otro de Fray Perico. Hizo que me enganchara a las aventuras de este fraile.

Fray Perico es un personaje tierno, bondadoso, un tanto orondo que un buen día aparece en el convento con la intención de ser fraile junto a los demás. Además tiene una particularidad que pronto quedará patente y es que puede hablar con la estatua de San Francisco que hay en el monasterio. La vida en el convento era sobria, monótona y seria hasta que llega Fray Perico, que con su bondad y alegría poco a poco irá cambiando las cosas. Para el santo, la llegada de Fray Perico es una bendición, porque aparte de entretenerle, va a permitir que los frailes “despierten” de su letargo y empiecen a vivir de una manera más intensa, que trabajen para vivir, pero que no vivan para trabajar.
El mensaje principal de este libro es claro: hay que hacer las cosas que hay que hacer, sí pero sin olvidarnos de la alegría, de la ilusión, de la bondad ni de los demás. El mensaje es sencillo a las personas adultas, como nosotros. Aunque es difícil aplicarlo a nuestro día a día.

Otro de los mensajes más interesantes del libro es el que nos llega del propio santo, el cual no entiende por qué los frailes se afanan en dedicar su vida a alabar a una imagen, en rezar a una persona muerta, cuando lo que en realidad deberían hacer es vivir y seguir su propio camino en vez de tratar de seguir el de otra persona.
Buscando por Internet, me encontré esta página del C.R.A Los Almendro de Segovia, en la cual los niños pueden realizar actividades realizadas con este libro. Pienso que es una página muy interesante y que debería de echarle un vistazo. Como futuro docente pienso que esta página sería muy buena para trabajar con mis alumnos ya que aparecen actividades de comprensión del libro así como crucigramas. La página es : http://www.cralosalmendros.com/anima_lectura/index.htm


“FRAY PERICO EN LA GUERRA”
Este fue la prolongación a mi enganche por este fraile.
Durante la Guerra de la Independencia, el convento es Fray Perico es atacado. Los franceses roban la imagen de San Francisco y a Calcetín, el burro del simpático fraile. Los monjes se unirán para encontrarles y recibirán ayuda de los personajes más insospechados. ¿Qué puede hacer un pacifista en una guerra que no entiende? Una novela que muestra de nuevo el valor de la paz, la unión y el diálogo.






Como no pude tener los otros libros, he ido investigando y he encontrado toda la colección de Fray Perico. Aquí a continuación os la muestro:

“FRAY PERICO Y MONPETIT”

Una vez que la guerra Independencia ha terminado, Fray Perico encuentra a dos soldados franceses escondidos en el pajar del convento. El bondadoso fraile hará todo lo posible por ocultar su presencia. ¿Logrará mantener ese secreto a salvo de los demás monjes?






 “FRAY PERICO EN LA PAZ”

La Guerra de la Independencia española ha terminado, pero ha dejado el convento de Fray Perico lleno de tejas rotas, de agujeros, la torre torcida y nada con que alimentarse ¿Qué soluciones encontrarán los apurados monjes? Una historia de humor, aventuras y amor a los animales.



“FRAY PERICO, CALCETÍN Y EL GUERRILLERO MARTÍN”

En el convento de Fray Perico aparece Juan el Empecinado, un extraño personaje armado con un trabuco. Los soldados franceses le persiguen y el simpático fraile no dudará en echarle una mano. ¿Logrará el monje salir indemne de esta nueva aventura? Una historia, que en clave de humor, constituye un alegato contra todas las guerras.



“FRAY PERICO Y LA PRIMAVERA”

La llegada de la primavera revoluciona a Fray Perico y a sus compañeros. Y es que dicha estación no solo lleva al convento las flores y el buen tiempo, sino también a unos ladrones un tanto atípicos y hasta a unos soldados franceses. Pero… ¿qué pasara? ¿conseguirán finalmente acabar con la paciencia del pacífico fraile?

 


El autor de estos libros es Juan Muñoz, el conocidísimo autor de las series protagonizadas por Fray Perico y su borrico, por cuya primera obra obtuvo el premio El Barco de Vapor, y por El Pirata Garrapata, un incansable viajero. Desde hace años, Juan Muñoz aparece en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos. De Fray Perico lleva vendidos más de un millón de ejemplares, una cifra escandalosa y más tratándose de libros para niños; las aventuras de Garrapata están también en medio millón de hogares.

Juan Muñoz Martín nació el 13 de mayo de 1929 en Madrid. Estudió Filología Francesa. Desde hace años aparece en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos con sus personajes Fray Perico y El Pirata Garrapata.

Entre los premios más importantes que ha conseguido Juan Muñoz destacan el Premio Doncel de cuento infantil 1966 por Las tres piedras; el Premio El Barco de Vapor 1979 por Fray Perico y su borrico; Tercer Premio Gran Angular de novela juvenil 1984 por El hombre mecánico; Segundo Accésit de cuento corto Nueva Acrópolis 1984 por Algún día seré; Primer Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil 1992 como el escritor más leído por los niños.
 
 
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario