Vistas de página en total

lunes, 28 de enero de 2013

EL DUENDE VERDE

Esta entrada va dedicada exclusivamente a la colección Duende Verde. Como pudisteis ver en entradas anteriores, concretamente en la del fomento de la lectura en una clase de 4º de primaria, ahí analice un libro de esta colección, el de “Memorias de una gallina. A raíz de esto me picó la curiosidad por buscar más libros de esta colección y buscando por mi casa encontré varios libros. Y a continuación os los analizo uno a uno, al igual que cada uno de los autores de estos libros.

En primer lugar os voy a hablar de “Pisco”. Sobre este niño os voy a analizar solo dos libros que son los que yo tengo en mi casa y son los que me recuerdan a mi infancia. Son los siguientes:

“PISCO VA A LA PLAYA”

Pisco y Anita van con sus padres a la playa, y allí se encuentran con Margarita, que trae una nueva historia sobre el Capitán Caimán, después de que el pirata celebrase su boda con Marisa del Cerro. La luna de miel está plagada de sobresaltos, piratas, marineros, duelos en mitad del océano y, por supuesto, risas garantizadas.





“PISCO Y LA ISLA DE LAS PLANTAS CARNÍVORAS”

La sanguinaria Pirata Malasangre ha encontrado el mapa de un tesoro, y el Capitán Caimán no duda ni un instante. ¡Por el tesoro y por la aventura!, grita, junto a Pisco y Marisa del Cerro. Pero no va a ser fácil dar con el valioso cofre, ya que se encuentra enterrado en la Isla de las Plantas Carnívoras…




El autor de estos dos libros es Martín Casariego (Madrid, 1962) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a escribir a los 16 años, aunque su primera obra publicada, Qué te voy a contar, la escribió diez años después y se editó en 1989. Por ella recibió el Premio Tigre Juan a la mejor opera prima de ese año. En 1997 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con su novela La hija del coronel. En 1998 obtuvo el Premio de Literatura Infantil y Juvenil “Cervantes Chico”, que otorgan el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros y Papeleros de Alcalá de Henares. El 9 de octubre de 2008, un jurado presidido por Ana María Matute y compuesto, además, por Manuel Hidalgo, Espido Freire, Rodrigo Fresán y Fernando Iwasaki, le concedió el II Premio Ciudad de Logroño por su novela La jauría y la niebla, publicada por Algaida (2009). Además de novelas y relatos, es autor de guiones de cine.

Ahora en relación al libro que analicé “Memorias de una gallina” me gustaría hablaros de otros dos libros en relación a este que son los siguientes:

“EL GRAN AMOR DE UNA GALLINA”

Carolina es una gallina alegre, divertida y testaruda. Un día llega a la granja Teobaldo, un gallo fuerte al que le enseña todo lo que sabe, y sin darse cuenta se enamoran. Pero la granjera intenta engordar a Teobaldo para la cena de Navidad… Carolina inventará todo tipo de trucos para evitarlo.








“AVENTURAS DE PICOFINO”

Picofino es el hermano de Carolina. No es un gallo fuerte, pero sí muy listo. Por eso, cuando intuye que su destino es la cazuela, huye del gallinero. Su conducta se verá recompensada debido a su modestia y voluntad. El libro enseña a los pequeños a superar los problemas cotidianos.
 
 
 
 
En general estos dos libros son muy interesantes al igual que el de “Memorias de una gallina”. Es una buena recomendación para que los niños lo lean en la clase ya que en algunas aulas como en la que yo he estado de Prácticas, ya se lo leen. Respecto al autor no he puesto nada porque ya hablé de él en entradas anteriores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario