Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

Louise M. Rosenblatt, La literatura como exploración

En esta clase el profesor don Juan Mata nos repartió a cada uno de los alumnos una hoja con varios párrafos sobre el libro de Louise, La literatura como exploración. Mientras que lo leíamos íbamos subrayando frases que nos llamarán la atención. Después de leernos cada uno el texto empezó el debate. Antes de empezar con las conclusiones vamos a saber un poco más del libro de Louise M. Rosenblatt:
Esta sugestiva obra propicia la reflexión sobre la lectura y las formas de incentivar, desde la enseñanza escolar y universitaria, una comprensión integral de la experiencia literaria que despierte el interés del adolescente por el conocimiento y disfrute del acervo literario.
Publicada en 1938, la obra sorprende por su vigencia y pertinencia. Al recrear y analizar el proceso de lectura, propuesto como un acontecimiento "transaccional", Rosenblatt destaca la importancia de la respuesta del lector al texto y su contribución a la interpretación del mismo. Un enfoque que plantea que no existen ni lectores ni interpretaciones genéricas, sino innumerables relaciones entre lectores y textos -sin desconocer las circunstancias sociales o culturales particulares que gravitan en torno a toda interpretación-, que sienta las bases para desarrollar en un contexto especifico, criterios para discriminar la validez relativa de las varias visiones de una obra.
Teniendo en cuenta que los procedimientos tradicionales de enseñanza literaria se centran más en el análisis textual y relegan el significado de la experiencia estética personal, la autora insiste en el papel primordial de dicha experiencia y en cómo esta puede ser objeto de análisis según diferentes consideraciones críticas y académicas. Esto redundará en la capacidad del alumno para realizar una lectura profunda del texto y, a la vez, ampliará el horizonte personal de emociones e ideas en el que inscribirá su respuesta al texto.
Esta aproximación da a los profesores nuevos elementos para fomentar en los estudiantes el desarrollo de la capacidad para lograr una experiencia literaria significativa -la cual radica en esa fusión entre lo que el lector ya sabe, siente y espera y lo que el texto ofrece-, junto con una mejor comprensión del potencial, valor y complejidad del conocimiento de lo humano, de la sociedad y de la naturaleza que encierra el texto, y conseguir un dominio del arte interpretativo. Si en el aula se busca mantener viva la literatura, no se puede desligar por completo el estudio de lo técnico y lo estético, de los significados humanos de la obra.

La incursión por el vasto universo literario puede ser, entonces, un poderoso recurso que aporte al tipo de procesos educacionales requeridos en una democracia, y a la formación de seres humanos sensibles, racionales, críticos e imaginativos que puedan vislumbrar nuevos ideales acordes a las demandas de nuestra cambiante sociedad. El simple hecho de hacer justicia a las potencialidades inherentes a la literatura misma representa ya una contribución social fundamental. De ahí la importancia de que los profesores se acerquen a la enseñanza de la literatura como un arte para la vida.

Tras hablar del libro aquí os pongo algunas de las conclusiones que sacamos el grupo clase durante el debate:

-          La lectura es un acto profundamente personal.
-          Todos aportamos a la obra lo que somos.
-          La percepción del libro también depende de la edad ya que niños más pequeños serán más inocentes que alguien mayor.
-          Los libros también se interpretan diferentes a las imágenes audiovisuales, es una formación diferente. Con esto se quiere decir por ejemplo, que al leer un libro y después se pasa a la gran pantalla (cine), se puede obtener una idea diferente de la historia del libro, imaginándonos unas perspectivas diferentes.
-          La película unifica las imaginaciones.
-          Los placeres no deben de ser obligados, es decir, los alumnos deben de leer por su misma iniciativa, no obligándolo a leer por el simple hecho de hacer un simple examen, porque si no los alumnos no disfrutarán lo que es la verdadera lectura ya que solo leerán con el objetivo de superar esa prueba que le han puesto.
     Ya por último decir que este debeate nos ayudó mucho para saber más de la lectura y todo lo que le rodea, ya que la lectura es una cosa imprescindible para nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario