Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

Libros sobre la muerte

En este seminario Juan Mata nos dijo que nos pusiéramos por grupos. Juan nos iba a ir repartiendo una serie de libros que todos trataban la muerte pero de diferente manera. Nos repartió 7 libros que todos los grupos que habíamos hecho teníamos que leerlos y analizarlos. Una vez que cada grupo analizamos los libros, vimos como se puede abordar el tema de la muerte de muchas formas diferentes. Aquí os presento los 7 libros:

"NO ES FÁCIL, PEQUEÑA ARDILLA"   
 
El autor de este libro es Elisa Ramón, la ilustradora es Rosa Osuna y es de la editorial Kalandraka.
Esta historia trata de una ardilla en la cual se le ha muerto la madre y es algo que la ardilla no supera. No deja que su padre le haga nada ni que le ayude. A la ardilla todo le recuerda a su madre hasta que un día el padre le enseñó una foto de sus abuelos y le dijo que él también los echaba de menos. Hasta que un día se puso debajo de un nogal y se comió una nuez como le enseñó su madre a comérsela, se subió al árbol y tuvo la sensación de una pequeña brisa que le tocaba y es cuando sintió que se encontraba con su madre. Por la noche fue a ver a su amigo el búho y vio una estrella que brillaba mucho y esa era la estrella de su madre. Esa noche si le dejó a su padre que le contara un cuento. En este libro utiliza colores muy oscuros. Los dibujos no están muy trabajados ya que son simples formas.


"¿CÓMO ES POSIBLE?"
Este libro es de las Historias de Elvis. Su autor es Peter Schössow, es un ilustrador alemán. En la primera parte de la historia, que avanza con la intriga in crescendo hasta el mismo centro de la misma, encontramos a seis personajes a cual más surrealista -un perro, un oso de peluche, una señora alta, un señor bajito, un señor aún más bajito y un señor con alas, parecido a un mosquito- que observan, como hace el mismo lector, la actitud de la protagonista y se hacen preguntas acerca de lo que acontece a esta niña que lleva a rastras un bolso y que se para a ratos, en medio de la gente y del parque por donde pasea, para gritar la expresión que da título al libro: ¿Como es posible??! Los seis personajes hacen el papel de narrador, en primera persona del plural. Ellos son los que observan, se preguntan y siguen a la protagonista, tal como hace el lector, que también observa y se pregunta acerca de lo que sucede y preocupa a la protagonista.
Una vez, en el centro de la historia, los seis personajes preguntan directamente a la protagonista el porqué de su situación, y ella les responde: “Elvis ha muerto”, les abre su bolso y les muestra el cadáver de su amigo. Empieza una segunda parte, primero con sorpresa y dolor, y a medida que desciende hacia el final se va suavizando la tensión, el dolor de la protagonista, apaciguando y el tema que genera este dolor se convierte incluso en un tema y una situación donde es posible poner una pizca de humor.
Esta segunda parte de la historia muestra el consuelo que le ofrecen los seis protagonistas a la niña y el entierro de su pequeño amigo. Podría convertirse en un momento trágico, pero el autor y los protagonistas intentan suavizar el asunto y hacer que la niña hable muy brevemente -en una doble página- de su ser querido y recuerde sus cualidades con una sonrisa en la boca. Una segunda parte que se convierte en una dulce despedida del ser y un alivio de la pena conocida. El lector también se alivia, junto a los protagonistas.
 
 
"EL OSO Y EL GATO SALVAJE"
 
El autor de este libro es Komako Sakai. Nace en la provincia de Hyogo, en Japón, en el año 1966. Después de cursar sus estudios artísticos en la Universidad de Tokio, trabaja en el mundo de la moda antes de empezar a ilustrar y escribir cuentos infantiles. Ha recibido el Japan Picture Book Award por su libro "El dios de los zorros". El ilustrador de este libro es Kazumi Yumoto.

Este libro trata de un oso al que se le muere su mejor amigo, que era un pájaro. En el libro vemos como está siempre triste y todo el mundo le dice que se olvide del pájaro, hasta que un día se encuentra a un gato salvaje a la orilla del río con una caja también. El oso le pide que la abra y el gato lo mismo. Al ver el gato al pájaro le dijo que seguro que le tendría mucho aprecio. Era la primera vez que el oso escuchaba eso. El gato le enseñó su caja y sacó un violín el cuál se puso a tocar. Al oso le vinieron muchos recuerdos vividos con su amigo el pájaro. Después de tocar el gato se iba y el oso le preguntó que a donde y el gato le respondió que a recorrer pueblos para ir tocando. El gato le pidió que lo acompañase, pero el oso estaba indeciso ya que nunca había salido de su casa pero la idea de conocer nuevo lugares le agravada. El gato le enseñó una pandereta que tenía y se la dejó al oso para que la fuera tocando, pero lo peculiar fue que la pandereta tenía huellas de algún animal, al ver esto el oso se preguntó el oso si el gato tuvo también un mejor amigo, pero no quiso preguntarle. Los dos fueron recorriendo mundo y fueron cantando. Este libro utilizar colores muy oscuros como grises, negros, pero a la hora de representar las flores le ponen un color rosa. Los dibujos están en negro y de forma degradada.
 
"LEJOS"
Este libro trata de cómo un niño pierde a su tita. Sus familiares dicen que su tita está muy lejos y él pensando que el muy lejos lo podemos encontrar fue a buscarla, primero al mar, luego al viento, luego a las nubes, luego al sol y luego a la noche pero ninguno sabe de ella. Pero al volver de regreso a casa cada uno de las sitios que había ido a preguntar le habían dejado un recuerdo que hacía que pensaba menos en su tía y que le aliviara el pensar en ella. Este libro utiliza una gama de colores muy amplia. Los dibujos nos podemos encontrar con dibujos simples y complejos.
 
 
 
"EL ÁNGEL DEL ABUELO"
La autora de este libro es  Jutta Baver, es una ilustradora. Este libro es de la editorial Loguez.
Cuando en los límites del lenguaje textual se coloca el lenguaje visual y el mensaje que no llega por el primero es capaz de hacerlo visible el segundo, el álbum ilustrado se hace redondo y pleno. Al margen de otras consideraciones, El ángel del abuelo, es un álbum ejemplar en el que ambos lenguajes se complementan, se desdicen e ironizan hasta el punto de que el llamado ángel es una “angelesa” pues se trata de una mujer alada que cuida del abuelo protagonista. El libro es sencillo y es complicado. Se trata de un texto construido con frases simples pero resulta complejo porque la ilustración introduce nuevas capas de significado que el lector debe interpretar. Un abuelo relata a su nieto su trayectoria vital y, al repasarla, hace un balance positivo a pesar de haber vivido una infancia agitada y una madurez presidida por la Segunda Guerra Mundial. Y esta suerte en la vida, que le ha hecho salir indemne de situaciones muy difíciles, se refleja en la ilustración a través de una “angelesa” que aparece ligeramente apuntada en azul y que el lector contempla como una presencia salvífica en los momentos claves de peligro.
 
"EL PATO Y LA MUERTE"
El autor de este libro es Wolf Erlbruch nació en 1949 en Wuppertal, Alemania, es un ilustrador y escritor de libros infantiles. Combina varias técnicas para el trabajo artístico de sus libros, incluyendo cortar y pegar, dibujar y pintar. Su estilo por momentos es surrealista y es ampliamente copiado tanto dentro como fuera de Alemania. Algunos de sus libros de cuentos discuten temas tales como la muerte y el sentido de la vida. Ganó varios premios, tales como el Deutscher Jugendliteraturaturpreis en 1993 y 2003 y el premio Hans Christian Andersen Award para la categoría de ilustraciones en 2006. Este libro es de la editorial Fiore.
Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos: Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. -¿Ya vienes a buscarme? -He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso. -¿Por si acaso? -preguntó el pato. -Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… ¡nunca se sabe! - Sí, nunca se sabe… pero si de algo podemos estar seguros es que Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias. Para niños y adultos.
 
"¡BUENAS NOCHES ABUELO!"
La autoras de este libro son Rose Bausá y Carmen Peris. Este libro trata de que a Marta su madre le dice un día, cuando han salido al jardín antes de acostarse, que quizá la estrella que le hace guiños desde arriba es el abuelo. Y le da una explicación poética de su muerte. Marta vuelve a su habitación y piensa en su abuelo, y habla con él, y se duerme.
Ilustraciones expresionistas a la vez poderosas y dulces, que transmiten los sentimientos de pérdida con serenidad. Alternan ilustraciones a doble página que llevan texto en una franja blanca de abajo, con ilustraciones en la página derecha que acompañan un texto de pocas líneas en la página en blanco de la izquierda, una disposición apropiada para un álbum que busca suscitar la reflexión. Dentro de los relatos para pequeños que tratan sobre la muerte de un ser querido, las autoras apuestan por abrir puertas a la esperanza del niño, un buen paso adelante. Ahora bien, los lectores adultos deben tener en cuenta que siguen en el aire las preguntas importantes acerca de las creencias sobre las que puede apoyarse la esperanza.
 
Bueno en general este seminario fue muy especial para mí, al tratar un tema como es la muerte. Aunque muchas veces no nos demos cuenta, es un tema muy importante. Yo lo he sufrido con la muerte de mi abuelo, lo pasé fatal. Pienso que este tema deberíamos de trabajarlo con los niños para que sepan lo que es y las consecuencias que pueden causar, eso sí no metérselo de una manera brusca sino de una manera mas adecuada, como por ejemplo mediante libros como estos que he comentado anteriormente.
Yo cuando era chico nunca traté libros de este tipo, siempre eran libros de princesas, de aventuras pero nunca de este tipo. Bajo mi punto de vista hubiera sido interesante haber tratado este tema en la clase.
Ya por último el consejo que doy para todos los futuros maestros/as es que este tema deberían de tratarlo porque es un tema muy interesante y sobre todo muy importante para trabajar con niños.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario