Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

Clase del día 31/10/2012

En esta clase varios compañeros estuvieron comentando libros sobre literatura infantil. Estos libros fueron los siguientes:


"PROBLEMAS EN EL RECREO"
 
La autora de este libro es Aline de Petgny. La ilustradora es Katia Becsito y es de la editorial La Balera.
Este es un libro que trata el acoso desde dos perspectivas. En el libro la historia de divide en dos. En una el niño se lo dice a un adulto lo que le pasa y en la otra parte nos muestra como él lo afronta solo. Al final la autora escribe una pequeña reflexión para los niños. En las ilustraciones utiliza ceras blandas y pinturas. En este libro también el niño tiene un pequeño apoyo por parte de su madre.

"LA OLA"
 
La autora de este libro es Susy Lee y es de la editorial de Barbar Fiore. Hay historias que sólo pueden ser contadas en un libro, pues otro medio no daría cuenta de su esencia. Hay historias que sólo pueden ser contadas en un libro ilustrado, pues sólo la imagen logra transmitir su tiempo y tono. Hay historias que sólo pueden ser contadas en un libro ilustrado sin palabras, pues sólo así consigue transmitir su propia intensidad narrativa. Estas son las historias de Suzy Lee. La primacía de la imagen en esta ilustradora coreana no es una carencia ni una limitación sino una forma muy personal de abordar la creación y conseguir álbumes que pocas personas pueden hacer.
La ola posee varias cualidades para convertirse en un objeto estético memorable. Conscientemente eludo denominarlo de otra manera por lo que enseguida se verá. En primer lugar, La ola es un libro mudo. No contiene más palabras que el propio título y una dedicatoria: “Para mi bebé recién nacido”. Eso provoca que la narratividad de la historia que cuenta se base únicamente en la ilustración: acuarela y carboncillo con apariencia de esbozo, dejando en ocasiones el trazo solamente insinuado. Cada ilustración ocupa una doble página.
La narración es lineal con elipsis muy breves en cada vuelta de hoja. Asistimos al juego del encuentro de una niña, lindísima, con una ola; se trata de un personaje recurrente en la obra de Suzy Lee, dotado de una gestualidad prodigiosa, tanto corporal como facial, aspecto en el que los dibujos de la autora suelen ser magistrales. Al mismo tiempo somos espectadores de la transformación simbólica del escenario: con un mecanismo análogo al que la autora desarrolla también en sombras (Barbara Fiore, 2010), vemos cómo el contacto con el mar colorea paulatinamente de azul los objetos. Y, por supuesto, ese contacto es, en metáfora, mucho más que simple humedad.
La historia es bella, no hay duda. Por sus características narrativas es en todo similar a una novela gráfica, pero en formato reducido, de modo que no es desatinado decir que se encuadra en el género del “relato gráfico breve”, si se nos permite el nombre.
Lo que no está tan claro es la edad apropiada para los lectores. Un relato gráfico mudo encierra para el público infantil una doble dificultad: la ausencia de directriz verbal que guíe el argumento, y el salto metafórico que requiere la determinación de la historia. Sin duda, aquel “bebé recién nacido” disfrutará del libro que le dedica su madre-autora cuando llegue a adulto. Deseamos que también pueda de niño.
Tras la presentación de este último libro a mí y a un compañero de Clase, Lorenzo Martos Gaspar se nos ocurrió hacerle la experiencia a una clase de niños, es decir presentarles un libro sin texto. Más adelante pondré esa entrada y las experiencias que recogimos.

¡¡MÁAAS!!
 
El autor de este libro es Peter Schössow y es de la editorial Lóguez.

Este libro trata sobre un caballero con intención de dar una caminata, se ve envuelto en una tormenta de viento. Así, comienza la historia - practicamente sin texto - que éste libro-álbum lleva escena por escena en cada página, generando intriga y expectativa gracias a la gestualidad del protagonista, la continuidad lenta y constante de cada minuto en el que se va profundizando la tormenta, símil stop-motion, no se pierde detalle alguno, hasta que en el desenlace... la sorpresa!
 
 
¡TE LO HE DICHO 100 VECES!
 
La autora de este libro es Gabriela Keselman nació en Buenos Aires y durante la adolescencia se trasladó a Madrid, adoptando la nacionalidad española. En la actualidad reparte su tiempo entre ambos países. Fue docente, coordinadora de talleres de creatividad para niños y redactora para varias revistas. Además, fue durante 11 años redactora y jefe de sección de la revista Ser Padres Hoy, donde también publicaba reseñas de libros y artículos sobre literatura infantil y juvenil. Ha publicado alrededor de 50 libros para niños, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, al francés, al japonés, al coreano y al portugués. De los premios más importante que ha recibido son: Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM con el albúm ¡Él empezó! y también Premio Nacional de Cataluña al mejor libro ilustrado con El Regalo.
La ilustradora de este libro es Claudia Ranucci y es de la editorial Destino.
Se trata de una historia de un mono perezoso. En esta historia el mono empieza a recordar las cosas que la madre le había dicho y no caía. Al final de contar cada una de las cosas las veces que la habían dicho al final da con lo que es ya que al principio tenía todas las palabras sueltas y desordenadas y al final lo que le dice la madre ¡VEN AQUÍ Y DAME UN BESO!
 
 
 
Como veis son libros muy interesante que podemos tratar en el colegio con los niños. Como ya he comentado con el libro de la Ola, mi compañero Lorenzo y yo hemos hecho una experiencia de presentarle un libro sin texto a unos niños. Es una experiencia muy interesante y que más adelante la colgaré en este blog. Solo os pido que le hecheis un vistazo a las historias de los niños, la verdad que son muy interesantes todas.

 
 

 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario