Vistas de página en total

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Último día de la asignatura

Este fue el último día que dábamos clase con Juan y nos comentó todo esto:

Primero una muchacha salió a presentar un libro. El título del libro era “Nina Bailarina”. La autora de este libro es Nancy Carlson y es de la editorial Espasa Calpe.

Después de la presentación nos empezó a hablar Juan Mata. Nos dijo que antes de comenzar a darnos las clases, tuvo dos opciones, la primera era la de darnos información y explicaciones y acumularla nosotros para luego ponerla en un examen. La segunda era la que hemos estado haciendo, que es practicar la literatura y entrar en el mundo de la literatura infantil. Esto tenía unas ventajas y unos inconvenientes. Un inconveniente es que esto tiene una larga extensión y por tanto parece que solo has tocado una parte, sin conocer autores, datos, libros.

A partir de esto, ahora nos toca a nosotros, es decir investigar individualmente. Ahora Juan nos plantea un trabajo para que los hagamos mientras que estamos en el Prácticum I:

Primera vía: tratad de ir observando, sin arrogancia, sin creernos superiores, de cómo aparece la literatura en un aula.

Segunda vía: esta vía es la de intervención. Es para ver si vamos a disponer de un tiempo a la semana para leerles a los niños/as, simplemente porque nos dejan hacerlo.

Por último nos resumió todo esto de la Literatura en varias ideas:

-          La primera idea es que la literatura infantil no es un mundo marginado, sino un maravilloso mundo de LITERATURA en mayúscula. En ella aparecen libros muy interesantes y menos interesantes.

-          La segunda idea era haceros vero que la literatura infantil no es un instrumento para actividades de clase.

-          La tercera idea es pensar permanentemente que la literatura no transmite valores, ya que los valores no se transmiten sino que se construyen.

Todo depende de cómo les enseñemos a leer un texto. Hay modos de leer muy rutinarios, muy simples y luego hay modos más ambiciosos, más épicos y de esta manera va cambiando la percepción de lo que es la literatura. Todo esto no podemos entenderlo sin lo que es el mundo de las emociones.
CON ESTO DE QUE ES LA ÚLTIMA CLASE NO QUIERO DECIR QUE HAYA ACABADO MI BLOG, SINO AL CONTRARIO, SEGUIRÉ PONIENDO COSAS QUE IRÉ INVESTIGANDO COMO LIBROS, ADEMÁS DE LO DEL TRABAJO QUE JUAN NOS MANDÓ. DECIROS QUE ESPERO QUE OS GUSTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario