Vistas de página en total

jueves, 20 de diciembre de 2012

La Princesa y el Guisante


Este libro lo he escogido, porque un día fui a la casa de mi compañera de piso para ver que libros se leía su hermana y me encontré con este libro y me llamó mucha la atención porque conforme iba contando la historia en español debajo la traducía al inglés.

Este libro trata sobre un príncipe que buscaba una princesa de sangre azul. Se puso en camino para buscarla, y tras visitar muchas princesas ninguna le convenció. Unas tenían defectos u otras cosas y lo que más le hacía dudar era que si tendrían sangre azul. Tras mucho tiempo buscando el príncipe desistió. Un día a palacio llego una bella muchacha que le pilló una tormenta y tuvo que parar en ese palacio. El rey la acogió encantadamente. Ella le dijo que era una princesa y la reina para comprobarlo le puso un guisante en la cama de la habitación de los invitados y encima de ese guisante unas cuantas colchonetas y mantas. A la mañana siguiente el rey le preguntó que si había dormido bien y ella le dijo que no que había algo duro que le había estado incomodando todo la noche. El rey se enojó porque nunca jamás, nadie se había quejado de las camas de palacio. Al oír eso la reina le dijo el plan del guisante y finalmente se dieron cuenta de que si era una princesa porque solo ella podía tener una piel tan sensible para notarlo. Al final se caso con el príncipe y el guisante se convirtió en una de las joyas de palacio y está puesta en una de las vitrinas para que vayan a visitarla.

Estos libros con el texto en español e inglés es muy interesante ya que el niño desde pequeño va tratando con el inglés y de esta manera poco a poco se va introduciendo en ese mundo, ya que en el mundo actual la mayoría de las personas no sabemos nada de inglés, así  que por eso recomiendo estos libros para colegios de Primaria para cuando lleguen a cursos superiores vayan con un nivel de inglés adecuado.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Super Clásicos: "PETER PAN"


Esta experiencia es muy interesante. Ya que este libro es de mi compañera de piso. Este libro lo recibió a los cuatro años como un regalo de sus padres. Ella no sabía leer, pero cada vez que empezaba a ver ese libro sabía la historia entera. No le hacía falta saber leer para saberse el libro. Ella pasaba las páginas y en cada página sabía el texto que había que decir, hacía las comas, los puntos.
Es una experiencia bastante interesante ya que sin saber leer, se sabía el libro de memoria. Peter Pan es el nombre de un personaje ficticio creado por el escocés Jame Matthew Barrie para una obra de teatro llevada a cabo en Londres el 27 de diciembre de 1904.

Este libro trata de que Peter Pan va a la casa de Wendy, Juan y Miguel con Campanilla y se los llevaba volando con Peter Pan al País de Nunca Jamás. Allí se encuentra con el capitán Garfio que es el enemigo de Peter Pan. Al final se van para que no les den los cañonazos del capitán pero se encuentran con los indios. Los indios raptan a los niños perdidos y a los tres hermanos porque se creen que Peter Pan había raptado a la hija del gran jefe. Entonces van a buscarla pero resulta que la tiene el capitán. La rescatan Peter Pan y se la devuelven al gran jefe y entonces el gran jefe  suelta a los niños perdidos y a sus tres hermanos. Se iban a donde vivían que era el árbol hueco. Los tres hermanos se despiden cuando se iban y al salir el capitán los rapta. Entonces Peter Pan va a salvarlos, echan al capitán Garfio del barco y finalmente Campanilla le echa polvos mágicos a los niños y se van volando.
Investigando por internet he encontrado una página donde cuentan el libro de Peter pan de una forma muy interactiva http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/peter.htm

Pictogramas en el cuento de Platero y Juan Ramón


Este libro lo he escogido, porque buscando en mi casa, libros de cuando yo era pequeño, lo encontré y me llamo mucho la atención y lo analicé. Aquí os lo comento:

 Este libro narra a los primeros lectores de Platero y yo de manera sencilla y amena. Un primer acercamiento a la figura de Juan Ramón Jímenez.

Este libro es un libro muy interesante. Conforme vamos leyendo el libro podemos observar que faltan palabras de las frases, que están sustituidas por imágenes. Estas imágenes por si los niños o cualquier otra persona que esté leyendo no saben lo que significan, al final del libro aparece una lista de vocabulario con todas las imágenes y sus respectivos significados. Las ilustraciones son muy coloridas. El ilustrador utiliza una gama de colores de ceras muy diferentes. Con este libro en algunas frases salen en vez de una sola imagen salen dos, esto quiere decir que con este libro podemos  trabajar también el plural y el singular con los niños y es una forma muy interactiva hacerlo.
Este libro trata Juan Ramón que tenía un asno llamado Platero. Juan lo cuidaba como si fuera su hijo. Aunque él le decía a su asno que no podría llevarlo a la escuela porque donde se iba a sentar, con que bolígrafo iba a pintar. Este asno tenía hasta un médico para él. Este médico llamado Darbón era muy sensible cuando veía a cualquier mariposa, rosas… Este asno en el pueblo era muy querido por todos los niños. Los niños y el asno se iban siempre a río a jugar con él. Cuando pasó el tiempo Platero enfermó y su médico Darbón no pudo hacer nada para salvarlo. Finalmente lo enterraron bajo el árbol donde iban a ver el anochecer Juan Ramón y él. Todos los días los niños y Juan Ramón lo visitan. Finalmente el libro nos dice que cuando vayamos a la cuidad de MOGUER, cuando paseemos por las calles podemos escuchar a los rebuznos del asno y a Juan Ramón diciendo ¡arre, arre!
Buscando en internet he encontrado todos los capítulos de Juan Ramón en esta página http://albalearning.com/audiolibros/jrjimenez/platero_131-138_138.html#136. Podemos encontrarnos con cada uno de los capítulos y cada capítulo sale en español y luego nos aparece un reproductor en el cual no lo leen en español e inglés. Esta página sería muy interesante para trabajar a Juan Ramón y ya de camino los niños podrán tener contacto con la lengua del Inglés.


Último día de la asignatura

Este fue el último día que dábamos clase con Juan y nos comentó todo esto:

Primero una muchacha salió a presentar un libro. El título del libro era “Nina Bailarina”. La autora de este libro es Nancy Carlson y es de la editorial Espasa Calpe.

Después de la presentación nos empezó a hablar Juan Mata. Nos dijo que antes de comenzar a darnos las clases, tuvo dos opciones, la primera era la de darnos información y explicaciones y acumularla nosotros para luego ponerla en un examen. La segunda era la que hemos estado haciendo, que es practicar la literatura y entrar en el mundo de la literatura infantil. Esto tenía unas ventajas y unos inconvenientes. Un inconveniente es que esto tiene una larga extensión y por tanto parece que solo has tocado una parte, sin conocer autores, datos, libros.

A partir de esto, ahora nos toca a nosotros, es decir investigar individualmente. Ahora Juan nos plantea un trabajo para que los hagamos mientras que estamos en el Prácticum I:

Primera vía: tratad de ir observando, sin arrogancia, sin creernos superiores, de cómo aparece la literatura en un aula.

Segunda vía: esta vía es la de intervención. Es para ver si vamos a disponer de un tiempo a la semana para leerles a los niños/as, simplemente porque nos dejan hacerlo.

Por último nos resumió todo esto de la Literatura en varias ideas:

-          La primera idea es que la literatura infantil no es un mundo marginado, sino un maravilloso mundo de LITERATURA en mayúscula. En ella aparecen libros muy interesantes y menos interesantes.

-          La segunda idea era haceros vero que la literatura infantil no es un instrumento para actividades de clase.

-          La tercera idea es pensar permanentemente que la literatura no transmite valores, ya que los valores no se transmiten sino que se construyen.

Todo depende de cómo les enseñemos a leer un texto. Hay modos de leer muy rutinarios, muy simples y luego hay modos más ambiciosos, más épicos y de esta manera va cambiando la percepción de lo que es la literatura. Todo esto no podemos entenderlo sin lo que es el mundo de las emociones.
CON ESTO DE QUE ES LA ÚLTIMA CLASE NO QUIERO DECIR QUE HAYA ACABADO MI BLOG, SINO AL CONTRARIO, SEGUIRÉ PONIENDO COSAS QUE IRÉ INVESTIGANDO COMO LIBROS, ADEMÁS DE LO DEL TRABAJO QUE JUAN NOS MANDÓ. DECIROS QUE ESPERO QUE OS GUSTE.

Seminario del día 29/11/2012, el último de la asignatura

Este seminario era el último de la asignatura y Juan Mata nos hablo de muchos autores de libros de literatura infantil que a continuación os los muestro con un poco de biografía de cada uno de ellos:

Jonathan Swift Gulliver Jonathan Swift fue educado por su tío Godwin, ya que su padre falleció antes de que él naciera. Durante su niñez, vivió en medio de una gran pobreza. Estudió en el Trinity College de su ciudad natal. Concluidos sus estudios, se trasladó a Liecester para estar junto a su madre, Abigail Erick. Pronto se le presentó la oportunidad de trabajar como secretario del famoso político inglés sir William Temple, escribiendo para él y llevándole sus cuentas, para lo que se trasladó a Moor Park en   Surrey, Inglaterra, en 1689. A medida que pasaba el tiempo, crecía la confianza de Sir William en su empleado, por lo que éste llegó a tener conocimiento de asuntos de gran importancia, siendo incluso presentado al rey Guillermo III.
 

Many w. Shelley “Franskenstein” (Londrés, 30 de Agosto de 1917 - íd.,1 de Febrero de 1851), conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novelga gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romátnico y filósofo Percy Bysshe  Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft. Como es posible que este libro esté en manos de niños ya que este libro nunca fue escrito para niños. Fue escrito por un grupo de amigos que estaban al lado de lago Leman y estaban allí para ver quien escribía la historia que fuera más de terror.
 
 

Bran Stoker Hijo de Abraham Stoker y la feminista Charlotte Mathilda Blake Thornley, Bram tuvo seis hermanos más: dos mayores (Rose y Jack) y cuatro pequeños (Yoaquen, Johan, Jason y Jumy).[1] Era una familia burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. Su precaria salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que estuvo sus primeros siete años de vida en cama por diferentes enfermedades mientras su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que luego le influirían. A los siete años se recuperó por completo.
En 1864, ingresó en el Trinity College y graduaría con matrícula de honor en matemáticas y ciencias en 1870. Fue campeón de atletismo y presidente de la sociedad filosófica. Mientras estudiaba, trabajó como funcionario en el Castillo de Dublín, sede del gobierno británico en Irlanda, donde su padre ocupaba un alto cargo, y como crítico de teatro para el Dublín Evening Mail y crítico de arte para varias publicaciones de Irlanda y de Inglaterra. Aprobó las oposiciones de Derecho para poder ejercer como abogado en Inglaterra.
En 1878, cinco días antes de trasladarse a Londres, Stoker se casó con Florence Balcombe, una antigua novia de su amigo Oscar Wide, con la que tuvo un hijo, llamado Irving Noel. Este hombre une al conde Drácula con las supersticiones de los vámpiros.
 

 Jules Verne  (Nantes, 8 de Febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras. Considerado, junto con H. G. Wells, uno de los padres de la ciencia ficción, es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4.185 traducciones, de acuerdo con el Index Translationum. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia. El inventa fantasía a partir de datos científicos, pero él no era un escritor infantil, sino que publicaba en revistas, libros para adultos.
 

Emilio Salgari  (Verona, 21 de Agosto de 1862 – Turín, 25 de Abril de 1911) fue un escritor y periodista italiano. Escribió principalmente novelas de aventuras, ambientadas en los lugares más variados, como Malasia, el Mar Caribe, la selva india, el desierto y la selva africana, el oeste de Estados Unidos, las selvas de Australia e incluso los mares árticos. Creó personajes que alimentaron la imaginación de millones de lectores. Tal vez el más conocido de sus personajes sea el pirata Sandokán. En los países de habla hispana, su obra fue particularmente popular, por lo menos hasta los años setenta-ochenta. El escribe novelas de aventuras, fundamentalmente de piratas, su personaje es Sandocán, lo hacía por la zona asiática. Eran novelas para todo tipos de personas, no eran escritas expresamente para alguien.
 

Robert L. Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13 de Noviembre de 1850 - Vailima, cerca de Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha Negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvo continuidad en autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. Chesterton, H. G. Wells, y en los argentinos Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Escribió la “Isla del Tesoro” que está protagonizada por un niño. Él no pensaba ni en adultos ni niños. Escribía novelas. Crea otros dos personajes en la novela de “Doctor Jekyll y Míster Hyde”.
 

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literatura Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, 27 de enero de 1832 – Guildford, Surrey, 14 de enero de 1898), diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, conocido sobre todo por su obra Alicia a través del espejo. También escribió “Alicia en el País de las maravillas”. Pensó algo para escribir para un grupo de niñas muy concretas ya que eran las hijas del director del colegio. Ella tenía una relación especial con una de esas niñas. Mientras que paseaba por el Támesis en barca con las niñas, pues las niñas le piden que cuente una historia. Este libro tiene una continuación es “Alicia a través de un espejo”.
 

Hans Christian Andersen Nació el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca. Su familia era tan pobre que en ocasiones tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Era hijo de un zapatero de 22 años, instruido pero enfermizo, y de una lavandera de confesión protestante. Andersen dedicó a su madre el cuento La pequeña cerillera, por su extrema pobreza, así como No sirve para nada, en razón de su alcoholismo.
Desde muy temprana edad Hans Christian mostró una gran imaginación que fue alentada por la indulgencia de ambos padres y por la superstición de la madre. En 1816 murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela; se dedicó a leer todas las obras que podía conseguir, entre ellas las de Ludwig Holberg y William Shakespeare.
Es un escritor que inventa un personaje llamado la “sirenita”. Él también inventó el “Patito Feo”.
 

Carlo Collodi Hijo de Domenico Lorenzini (cocinero de un marqués) y de Ángela Orzali. Su nombre completo era Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini. Su pseudónimo, que utilizó desde 1856 hace referencia al pueblo de la Toscana donde nació su madre. Inmortalizado por ser el creador de Pinocho, escribió sin embargo varias novelas y comedias más.
Su madrina fue la duquesa Mariana Ginori. Fue al colegio y al seminario, donde estudió retórica y filosofía. Gracias a esto tuvo acceso a los libros prohibidos por la Iglesia y el propio Duque. Su primer trabajo fue en una librería a los 18. Frecuenta los ambientes revolucionarios contra el dominio de Austria y se enrola como voluntario en el ejército de Toscana durante la Guerra de la independencia (1848 - 1860). Su activo interés en la política hace que sus primeras obras literarias se publiquen en el periódico satírico Il Lampione. El periódico es censurado por orden del Gran Duque de Toscana en 1849 pero reaparece en mayo de 1860.
A primeros de 1856 alcanza fama con su novela In vapore y su intensa actividad en otros periódicos políticos como Il Fanfulla; al mismo tiempo es empleado de la Comisión para la Censura del Teatro. Durante este tiempo compone varios cuentos y relatos satíricos (algunos simples recopilaciones de sus anteriores artículos), incluyendo Macchiette (1880), Occhi e nasi (1881), Storie allegre (1887).
En 1875 entra en la literatura infantil con Racconti delle fate, una traducción de los cuentos de hadas en francés de Perrault. En 1876 escribe Giannettino (inspirado por el Giannetto  de Alessandro Luigi Parravicini), Minuzzolo e Il viaggio per l'Italia di Giannettino, una serie desde la que explora la reunificación de Italia desde el prisma irónico de Giannettino.
Lorenzini estaba fascinado por la idea de usar un carácter amigable para expresar sus propias convicciones mediante alegorías. En 1880 comienza a escribir Storia di un burattino ("Historia de una Cierva"), también llamado Bambinino, que es publicado semanalmente en Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños).
Lorenzini muere sin saber la fama y popularidad que espera a su obra; en la alegoría de la historia, Bambi comienza a llevar su propia vida, independiente de la del autor. Es uno de los temas de inspiración de la obra de Luigi Parandello Sei personaggi in cerca d'autore. Lorenzini fue enterrado en la Basílica de San Miniato al Monte en Florencia. Inventó el personaje de “Pinocho”.
 
 

 
James M Barrie comúnmente conocido como J. M. Barrie (9 de mayo de 1860 - 19 de junio de 1937), fue un novelista y dramaturgo escocés. Es especialmente famoso por haber creado el personaje de Peter Pan, basado en sus amigos, los niños Llewellyn-Davies.
Segundo de diez hermanos, Barrie nació en Kirriemuir, Angus y fue educado en The Glasgow Academy y la Universidad de Edimburgo. Ejerció de periodista en Nottingham, luego en Londres, y luego pasó a ser novelista y posteriormente autor teatral.
Nombrado baronet en 1913, Barrie está enterrado en Kirriemuir junto a sus padres, su hermana y su hermano mayor David, quien había muerto en un accidente de patinaje justo antes de cumplir los 14 años. Crea un personaje maravilloso “Peter Pan”. Al principio fue un teatro.
 


Antoine di Saint-Exupéry El 30 de diciembre de 1935 a las 14:45, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Saint-Exupery junto con su navegador Andre Prevot tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sáhara en camino a Saigón. Su avión era un Caudron C-630 Simoun n7041 (matrícula F-ANRY). El equipo estaba tratando de volar desde París a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho, por un premio de 150.000 francos. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sahara. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino. Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de transpirar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. El relato Tierra de hombres (Terre des hommes), es una referencia a esta experiencia. Fue el creador de “El principito”. Este personaje fue creado para el siglo XX.
Como conclusión respecto a todos estos autores y a muchos más que aquí no he nombrado, ya que he nombrado algunos de los que Juan Mata nos dijo, gracias a ellos ahora podemos disfrutar una gran variedad de libros de literatura infantil que sirven a los niños para leer, divertirse e ir aprendiendo cosas de lo que es la vida.
 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Clase del día 28/11/2012

En esta clase varios compañeros nos presentaron varios libros que os los muestro a continuación con sus correspondientes descripciones:

"UNA ISLA ENTRE LAS RUINAS"
 
Este cuento trata de un chico llamado Alex de 11 años que en la Segunda Guerra Mundial, gueto judío de Varsovia. Su madre desaparece. Su padre es ¨seleccionado¨ por los alemanes para ir a un destino desconocido. Según los planes que habían preparado si eso ocurría, Alex decide esperarle acomodándose en una casa cercana que está en ruinas.
Este libro es escrito por Uri lovev, nacido en Jerzy Henryk Orlowski, nació en varsovia, Polonia. Durante la segunda guerra mundial vivió  en el gueto de Varsovia hasta que su madre fue asesinada por los nazis, y fue enviado al campo de concentración de Bergen-Belsen. Después de la guerra se trasladó a Israel. Comenzó a escribir literatura infantil en 1976 y desde entonces ha publicado más de 30 libros. Sus libros han sido traducidos del hebreo en 36 idiomas. Orlev ha traducido también literatura polaca al hebreo. Uri Orlev fue posteriormente entrevistado en el documental “La vida es extraña”, no sólo en su libro, sino también en su vida antes de la Segunda Guerra Mundial.
-          En 1996, recibió el Orlev Hans Christian Andersen Award de literatura infantil. La declaración del jurado fue: narra cómo Uri Orlev como un niño judío en la guerra de Polonia es el trasfondo de este destacado escritor para niños. ya sea que su historial se fijan en el gueto de Varsovia o en su nuevo país de Israel, nunca pierde la perspectiva del niño que era. Él escribe a un nivel literario de altura, con integridad y sentido del humor, de una manera que nunca es sentimental, mostrando la habilidad de decir mucho en pocas palabras. Uri Orlev muestra cómo los niños pueden sobrevivir sin amargura en tiempos difíciles y terribles.
-          En 2006, fue galardonado con el Premio Bialik de la literatura (en colaboración con Ruth Almog y Chalfi Raquel).
      Esta selección de lectura solo quiere mostrar que toda obra literaria nos puede proporcionar un período histórico concreto, lo que hace comprender mejor los pensamientos y las acciones de estos hombres y mujeres de ese tiempo. También nos sirve para conocer las culturas de otros tiempos. Piens que la lectura de estos libro deber de ser recomendada para conocer más cosas de otros tiempos.
"LA CASA DE TOMASA"
Este libro fue escrito por Phyllis. El ilustrador de este libro fue Delphine Durmand. Es de la editorial Edelvives. El libro trata de:
La casa de Tomasa es pequeña y cómoda, perfecta para ella y su gato. Pero Tomasa acoge a toda la gente que llega y, a medida que amplía la casa, ¡hay menos espacio para ella y el gato! Abre las ventanas y puertas de la casa, despliega el gran plano y podrás curiosear lo que ocurre en cada una de las habitaciones y ver cómo se relacionan los personajes entre sí. . Y hasta poner en pie la nueva casa de Tomasa!
 
 
"TE ECHO DE MENOS"
Este libro fue escrito por  Laura Espot. La ilustradora de este libro es Rosa Sánchez Abella. Es de la editorial Galera.
Este libro es un cuento sin texto. Podemos decir que es un albúm de imágenes con pastas duras de un grosor adecuado para los niños. El libro nos cuenta una historia mediante ilustraciones de fácil lectura.
De estos libros podemos sacar valores positivos en los que podemos destacar el que el niño desee un perro. Pero a lo largo de la historia se van volviendo cada vez más negros. El niño empieza a no cuidar al perro. Finalmente cuando el niño ve que ha perdido al perro se vuelven positivos ya que el niños a aprendido la lección y valora y cuida a lo que anteriormente había perdido. Este cuento pretende transmitir además la responsabilidad que supone el cuidado de un animal doméstico. El niño se ve reflejado en la historia.
 
"DONDE EL CAMINO SE CORTA"
Shelv fue un poeta, músico, compositor, dibujante, guionista y autor de libros para niños estadounidenses. Él se usó a sí mismo como el tío Shelby en los libros de sus hijos. Traducido a 20 idiomas, sus libros han venido más de 20 millones de copias.
Silverstein creía que las obras escritas en papel necesitaban tinta para poder se léidas en papel –la tinta correcta para el trabajo en particular. Por lo general no permitiría que sus poemas e historias se publicaran a menos de que el pudiera elegir el tamaño del papel. Comenzó siendo un coleccionista de sellos baratos, se tomó en serio la sensación del papel, la mirada del libro, las fuentes y el margen utilizado. La mayoría de sus libros no tienen ediciones de bolsillo porque no quería que su obra fuera disminuida de manera alguna.


Las rimas que aparecen en este cuento son tronchantes, llenas de humor, sorpresa y absurdo se completan con unos fantásticos dibujos que determinan el sentido último de algunos de los poemas. Son burlonas y políticamente incorrectas y desde luego alejadas del lirismo pero siempre buscando los dobles sentidos, el juego con las palabras y unos conseguidos ritmos en los que tiene mucho que ver un buen traductor. Una forma irreverente de entrar en la poseía, pero sin duda se trata de otra voz, la de la risa y el humor.
 
 
 
"EL FANTASMA DEL PICADERO"
Thomas Brezina nacido el 30 de enero de 1963 en Viena, es un escritor austriaco de libros para niños y jóvenes. Sus más de 400 libros han sido traducidos a 32 idiomas. Una de sus colecciones es El equipo Tigre.
El Equipo Tigre decide investigar la desaparición de una yegua y su jinete del picadero. Mientras van descubriendo pistas alguien intenta asustarlos para que no continúen. Pero el Equipo Tigre continúa investigando hasta que descubren que Marc, el profesor de equitación y Elke pertenecen a una banda de contrabandistas.
 
 


 
                                                           "LA MITAD DE JUAN"
Gemma Lienas nace en Barcelona un 16 de enero de 1951. Hija de un pequeño industrial catalán y de un ama de casa francesa, desde muy niña aprende el valor irrepetible de una lengua al verse inmersa en el jolgorio lingüístico de las comidas familiares, que transcurren entre el catalán de su padre catalanista, el francés de su madre todo-terreno y el castellano de su abuela empordanesa pero criada en Guadalajara. Después de Gemma nacen tres niñas más: Bibiana, Mireia y Laura, por lo que el universo infantil de la escritora es eminentemente femenino.
Juan está harto de que en casa le riñan y que en el colegio se rían de él porque le interesan cosas “de niñas”, así que decide deshacerse de todo lo que sea de niña y lo entierra en el jardín. Ahora lo pasa muy mal, pero ya es un niño, o eso cree, porque el hada Menta hará que se dé cuenta de que ya sólo es la mitad de Juan. ¿Qué le falta? Justamente eso que enterró en el jardín. Decide ir a buscarlo y vuelve a sentirse feliz porque ya es un niño entero, porque no hay cosas propias de niño o de niña, sólo cosas de persona.
 
 
 
 

 


lunes, 3 de diciembre de 2012

Clase del día 22/11/2012


En este seminario el profesor Don Juan nos ha entregado en un folio tres fragmentos de diferentes  textos de diferentes libros. El primero es escrito por la autora Martha Nussbaum, que en Octubre recogió el Premio Príncipe de Asturias relacionada con las humanidades. Nació en Nueva York en el seno de una familia acomodada, hija de George Craven, abogado de Filadelfia, y Betty Warren, ama de casa. Estudió teatro y lengua clásicas en la Universidad de Nueva York, y gradualmente se fue acercando a la filosfía, para finalmente graduarse en Harvard en 1972. Durante esta época se casó con Alan Nussbaum (de quien se divorció en 1987), se convirtió al judaímos, y nació su hija Rachel. enseñó filosofía y letras clásicas en Harvard en los años setenta y a principios de los ochenta, antes de trasladarse a la Universidad de Brown. Uno de sus libros más influyentes, La Fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, que tiene como tema la ética antigua, fue particularmente influyente y la convirtió en una figura reconocida en el ámbito de las ciencias sociales. Posteriormente, la valía de su trabajo la hizo merecedora de títulos honoríficos en más de 25 instituciones. Durante la década de los ochenta, Nussbaum comenzo un trabajo en colaboración con el economista Amartya Sen (Premio Nobel de Economía) en temas relacionados con el desarrollo y la ética. En conjunto con Sen, promovió el concepto de "capacidades" como las partes constitutivas del desarrollo, y de la pobreza como una privación de dichas "capacidades". Esto contrasta sobremanera con los acercamientos teóricos que se habían hecho sobre el desarrollo hasta ese momento. Cabe resaltar mucho de lo que Nussbaum dicen en su trabajo se basa en una perspectiva aristotélica. Nussbaum ha participado con otros intelectuales en debates sobre temas morales, tanto desde revistas semipopulares y críticas de libros, como desde el estrado, testificando en la corte. Su contrincantes han sido Allan Bloom, John Finnis y Robert P. George, entre otros. Por otra parte, también han sido importantes sus obras y sus acciones en defensa de los derechos de la mujer. En su última obra traducida al español, El Ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley, hace un profundo estudio de las emociones, algo que ya había empezado a vislumbrarse en obras anteriores suyas. Allí trata temas como el miedo, la vergüenza, la gratitud y el rencor, intenta definir si son impulsos racionales o simplemente sentimientos vinculados con nuestra manera de ver el mundo; se pregunta si estas emociones son universales o si varían dependiendo de la cultura; si dichas emociones se aprenden y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, si pueden desaprenderse las emociones equivocadas, etc. Todo esto, en un constante transitar entre la filosofía y el derecho.
Estos tres textos tocan:
     - La palabra empatía, que es el ponerse en el lugar del otro.
-          A través de los libros el egoísmo propio se elimina.
-          Para sentirte bien tanto nuestra cabeza como nuestro corazón deben de estar bien, es decir que haya un equilibrio entre los dos, ya que sino lo hay no transmitiremos ningunos valores y por tanto no nos sentiremos bien.
     - La literatura en cada etapa te ayuda a algo, por ejemplo en la infancia ayuda a cerrar heridas.

 
 


Elisa, una chica muy interesante


Hoy en clase ha venido una chica llamada Elisa. Tiene 10 años. Estudia en un colegio de Otura. El colegio se llama El virgen de la Paz. Suele sacar muy buenas notas, es decir sobresalientes. Ella en su clase es la delegada y fue elegida por la clase. Ella piensa que fue elegida porque saca buenas notas, porque conoce a todos los de infantil y porque trata muy bien a sus compañeros.
Ahora nos va a presentar cuentos de cuando era más pequeña. Uno de ellos fue “HISTORIAS DE RATONES”, AUTOR: ARNOLD LÓPEZ, ED: KALANDRAKA. Ella recuerda que ese libro era raro. Este libro tiene pequeños dibujos al final de las frases que hacen alusión a la frase. Este libro consta de siete historias. Este libro se lo leía su mamá por la noche cuando ella era pequeña.

Otro libro fue “EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIEN SE HABÍA HECHO ESO EN SU CABEZA” Trata de un topo que al salir por las mañanas le cae una caca en la cabeza. El topo se enfada y le empieza a preguntar a los animales si se habían hecho eso en su cabeza. Los animales le dicen que no habían sido ya que esa caca no era de ellos. Al final se dirige a las moscas para ver si sabían quien se había hecho eso en su cabeza. Finalmente la mosca le dice que ha sido un perro. El perro se llama El perro del carnicero. El topo se venga y se mete otra vez en su casa. A ella le gustaba este libro porque era gracioso. Este libro lo leía cuando era pequeña.

Otro libro fue “LA TARTA NO ESTÁ”. Este libro no tiene texto. A ella le gustaba porque te lo podías inventar.A ella le leía toda la noche su mamá. El tiempo que le leía la madre el cuento era de media hora.
Otro libro, cuando ya fue más grande fue “UNA VACA, DOS NIÑOS Y TRESCIENTOS RUISEÑORES, AUTOR: IGNACIÓN SANZ, ED: ELVIVE. Por las mañanas, después de desayunar cada miembro de la familia leía un capítulo de este libro. Todas las mañanas leían un capítulo.

Otro libro fue “BAD BAD BRUJA A MEDIA NOCHE”. Este libro lo leyó con 8 años. Le gustaba porque vivían aventuras. Los personajes eran un murciélago, Rebeca, Martín y Leo.

Este libro se lo está leyendo ahora, “GERÓNIMO". Este libro le gusta mucho. Gerónimo es un ratón que trabaja en un periódico. Él investiga cosas. A ella le molesta que algunas palabras, su tipografía es rara.
Otro libro “CLEMENTINA EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA”. Este libro es suyo. Ya lo tiene leído. De esta serie de libros solo hay cuatro y son diferentes. Empezó a leerlo el mes pasado.

Otro libro es “FELINOS SALVAJES”. Le gusta mucho este libro porque a ella le gustan mucho los animales ya que le explican las costumbres de los animales, hay fotos sobre ellos.
A ella también le gustan las revistas. Una de ellas es PELO PICO PATA, le gusta porque viene comida de perros, como educar a un perro. Ella tiene un perro Ras.

Ya el último libro se llama “EL PRINCIPITO”. Este libro le gusta mucho y es especial. Este libro se lo regaló una amiga Paz con motivo de un cumpleaños. Trata de un niño que llega a la Tierra y que va descubriendo cosas. Este libro lo ha ido leyendo su familia.
A ella le gusta leer más que ver películas ya que en las películas ponen las cosas más resumidas. Ella cuando lee se siente contenta. Le gusta más leer sola y cuando era pequeña que le leyera su madre.

Ella en el colegio lee de estos libros y después de leer estos libros hacen una ficha para resumirlos. Los lunes en su clase le dedican media hora a leer. A ella le recomiendan leer entre 20 libros y pueden escoger el que quieran.
Ella dice que la diferencia entre los colegios de Alemania y España es que en Alemania había bibliotecas, libros y aquí no. A ella le gustan los libros de aventuras.
Ella a los niños que no quieren leer le recomienda libros que ella ha leído. Ella en un año se lee unos 70 libros. El primer libro que leyó fue con 6 años.
Le gusta jugar, dar un paseo, la música y toca la flauta y el piano. También ve la televisión. Utiliza los ordenadores para jugar. Ha leído algún que otro libro por ordenador. Ella escribe cómics. Uno de ellos fue de un niño que se llama Pepe que le pasan cosas graciosas como que se cae, le muerde su perro.

Ella nos ha dado consejo como el que no dejemos a los niños sin recreo ya que los niños necesitan descansar. Nos dice que hagamos juegos de aprender. Ella cree que deberían de hablar en clase sobre los libros que les gustan. Ella piensa que hay niños que leen más que el propio maestro. Ella tiene una amiga llamada Claudia que lee como ella. Ellas se intercambian libros y se dan opiniones. Nos dice que los libros que están en el colegio se los puedan llevar a casa. Ella estuvo estudiando en una escuela alemán.
Ella se ha sentido muy bien aunque un poco nerviosa.
Como pudimos  ver esta niña es una gran lectora y le interesan mucho los libros. Esta niña es una alumna a seguir en todos los colegios ya que a pesar de leer muchos libros es una chica normal. Como ya he dicho antes juega con los demás, es amiga de sus amigos y amigas. Lo que quiero decir con esto que no porque lea muchos libros es una niña que se encierra en su casa y no se socializa con nadie. Por tanto podemos fomentar esto en todos los niños, ya que leer mucho no quiere decir estar todos los días encerrados en su casa.
En mi opinión esta experiencia que Juan Mata no hizo disfrutar fue impresionante. Yo cuando sea un futuro docente me gustaría traer a mi aula una niña parecida a esta para que mis alumnos/as no piensen que la lectura es mala, como muchos niños/as piensan.
 

Clase del día 12/11/2012

En esta clase tres de nuestros compañeros/as nos presentaron un libro cada uno y la hora no dio para mucho más. Aquí os presento los tres libros y un poco de información adicional que yo he investigado por mi cuenta:
 
"VEGETAL COMO SIENTES, ALIMENTOS CON SENTIMIENTOS"
 
Los autores de este libro son Saxton Freymann y Joost Elffers. Este libro es de la editorial Tuscania. Trata de esculturas sobre frutas. Durante el texto plantea varias preguntas que les hacen a los niños reflexionar. Las frutas están representadas sobre un colores y expresan varios sentimientos.
Este libro nos puede ayudar a saber expresar sentimiento y no a esconderlos, ya que aunque no lo creamos muchas veces las emociones que tenemos no las sacamos al exterior y nos las guardamos para nosotros. A veces, por dentro no sabemos lo que sentimos y nos liamos o nos acobardamos. Bajo mi punto de vista este libro nos ayudará a desarrollar estrategias para conseguir formar futuros adultos que sean emocionalmente estables, hábiles y felices.
 
"CHINOS CHINGONES"
 
Este libro es de la autora Olalla Gónzalez. El ilustrador de este libro es Fedérico Fernández y es de la editorial Kalandraka (2004).


Este libro tiene una adaptación para niños con necesidades especiales educativas.
 
Ahora dos compañeros nos van a presentar la técnica del dibujo de tres libros diferentes. Los libros son: MELODÍA EN LA CIUDAD, EL HERBARIO DE LAS HADAS Y CUENTOS SILENCIOSOS. El ilustrador de estos tres libros se llama Benjamin Lacombe. Nuestros compañeros van a hablar de tres aspectos importantes que son la técnica, el papel y el formato. Nos han explicado que la técnica naif son dibujos sencillos, que llamen la atención al público.
Melodía en la ciudad: Alejandro vive en una ciudad y, como la mayoría de sus habitantes, está destinado a trabajar en las fábricas cuando sea mayor. Pero un buen día una caravana de un circo gitano llega al lugar y Alejandro escuchará por primera vez las alegres melodías y verá los bailes y los números de circo. Entre los miembros de la compañía está Elena, una niña de su edad, de la que se enamora al primer vistazo. Junto con los músicos del circo, Alejandro descubrirá su talento nato para tocar la guitarra y, tras un primer rechazo, su familia se sentirá finalmente orgullosa de él gracias a sus logros.
 
 
El herbario de las Hadas: Por orden de Rasputín, el científico Alexandr Bogdanovitch viaja al bosque de Broceliande, del que se cuentan muchas leyendas, en busca del elixir de la inmortalidad. En su lugar encuentra un fantástico mundo de seres maravillosos que lo cautivará.
Un libro de gran formato sobre el apasionante universo de las hadas. Las bellas imágenes de estos seres y las plantas que habitan ilustran el diario que narra la historia. El texto se completa con la correspondencia del científico y páginas de papel vegetal con espectaculares ilustraciones.
 
 
Cuentos silenciosos: Pop-up con una escena clave de los cuentos tradicionales infantiles: Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, Peter Pan, Barbazul, La Bella Durmiente del Bosque, Caperucita Roja y Pulgarcita. En uno de los pop-ups aparece como guiño Naoko, la protagonista del libro Los amantes mariposa, escrito e ilustrado por el mismo Benjamin Lacombe.




 
 
 
 
 Ya por último un compañero nos presenta el cuento de:
 
"LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA"
 
 El autor de este libro es A.R. Almódovar y su ilustrador fue Marc Taeger. Es de la editorial Kalandraka. Es la misma historia de caperucita roja, en la cual la madre la manda a que le lleve unas tortas y un bote de leche y por el camino se encuentra con el lobo que la engaña para él llegar más antes a casa de su abuela y de esta manera comérsela y así meterse en su cama para que cuando llegara caperucita se la coma también. Pero finalmente caperucita se escapa y llega a su casa sana y salva. Aparece un elemento nuevo, un gato el cual le avisa de que su abuela es un lobo. Los dibujos que nos encontramos son formas más contemporáneas que tradicionales. En el texto cuando habla caperucita las frases salen en rojo.