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jueves, 29 de noviembre de 2012

Seminario del día 8/11/2012


En este seminario Juan Mata nos presentó el cuento de caperucita roja, pero no la versión conocida por todos, sino otra. Este cuento es recogido por Charles Perrault. Este cuento se hizo en Francia.
El cuento de ahora, se hizo dos siglos después, es el cuento conocido por todos. Los hermanos Grimm recogían por Alemania lo que se contaba.
Roald Dahl se burlaba de las versiones que tenían los cuentos tradicionales y para ello escribió un cuento donde rescribía los cuentos tradicionales.
Después de esto que nos dijo Juan Mata nos repartió varios libros sobre el cuento de caperucita rojo y aquí os los pongo:

"LA PEQUEÑA CAPERUCITA ROJA"
Este libro es ilustrado por Niky Daly y es de la editorial Intermón Oxfam. Esta adaptación del clásico de Caperucita nos presenta a una niña africana que ayuda a su abuela en las tareas del hogar. En el camino, como a la niña de la caperuza roja, un perro peligroso le quita todas sus compras y la amenaza con sus colmillos. La niña, cuando se recupera del susto, es lo suficientemente astuta como para recuperar sus cosas y darle antes una buena lección al ladrón.
En este cuento cambia la aldea por una ciudad, el lobo por un perro. Los alimentos son diferentes. En este el perro va a casa de la abuela antes que la niña. El perro la mete en una olla. Mientras la niña fue en busca de su abuelo para que la ayudara ya que un perro le había quitado todo. Entonces el abuelo y ella se vistieron con un disfraz y llegaron a la casa de su abuela para asustar al perro. Y finalmente el perro sale corriendo y salvan a la abuela de la olla. La imagen del perro es muy poca violenta, mas bien infantil.



"LITTLE RED RIDING HOOD"
Fue escrito por Miguel Tranco y es de la editorial Edelvives.
Los personajes son un grupo de nómadas gitanos.  En este la niña la mandan a comprar cosas. Por el camino se encuentra con el lobo. El lobo al verla va a casa de su abuela antes de que la niña llegue. El lobo se come a su abuela. Cuando llega la niña, el lobo también se la come. Finalmente abren al lobo y sacan a la abuela y a la niña. Al final lanzan al lobo a un pozo. La imagen del lobo es un poco violenta.
 









"CAPERUCITA ROJA"
Este libro fue escrito por Éric Batut. El ilustrador de este cuento fue Charles Perrault. Este cuento es de la editorial Juventud.

El lobo es un poco violento. En este cuento la historia sucede en una aldea. Finalmente el lobo se come a caperucita roja.
Moraleja: aquí vemos que los niños, sobre todo las niñas, buenas, amables y bonitas, hacen muy mal en escuchar a cierta gente, y que no es extraño que el lobo se las coma. Y digo el lobo, pues no todos los lobos son del mismo tipo; los hay muy complacientes, que sin ruido y con buenos modales siguen a las jovencitas hasta sus casas y a todas partes. Pero, ¡ah!, sabed que esos lobos empalagosos son, de todos, los más peligrosos.


"CAPERUCITA ROJA"
Este libro fue escrito Charles Perrault e ilustrado por Pedro Robles. Este libro es de la editorial Myung cuentos.
En este cuento los personajes son todos muy grandes, excepto caperucita. La imagen del lobo es bastante violenta y es muy grande. Le dan importancia a los zapatos rojos. Finalmente se comen a la abuela y a caperucita. El lobo se va, que tiene forma de serpiente, y se queda el zapato de caperucita roja.









"UNA CAPERUCITA ROJA"
 
Este libro fue escribo por Marjolaine Leray y es de la editorial Óceano Travesía.
Utiliza carboncillo y ceras. Al principio sale ya el lobo  con caperucita. En este cuento es caperucita quien engaña al lobo. No sale nada de la abuela como en el libro original, sino el lobo y caperucita los dos solos.



"CAPERUCITA Y LO QUE PASÓ DENTRO DEL VIENTRE DEL LOBO"
 
Los autores de este libro son Perrault, Almoretti y el ilustrador es Jaguar.
En este libro  había una vez un pueblecito en el que vivía una niña, la más guapa del lugar. Era el orgullo de su Madre y el ojito derecho de su Abuela. Esta buena mujer le había hecho una pequeña caperuza roja y tan bien le quedaba, que todos la conocían como Caperucita Roja. La historia de Caperucita Roja, el cuento de Perrault, es de sobra conocida por todos hasta el momento en que es devorada por el lobo. Menos sabido es lo que ocurrió después, en el vientre del lobo: el camino iniciático que Caperucita Roja tuvo que recorrer para llegar al mundo de los adultos. Y aún menos conocido es que, para sobrevivir, Caperucita Roja tuvo que convertirse también en una loba.
Versión de Perrault del cuento de Caperucita Roja, con ilustraciones fantásticas y traducción del texto al japonés. El cuento más cruel de los que conocemos (salvando anteriores tradiciones de gran simbología sexual y canibalismo), por la versión, y el más instructivo para jóvenes y adultos. Caperucita es devorada por el lobo, cae en su trampa y no hay salida. La salida nos la da en una alternativa paralela donde improvisa qué debía ocurrir en la barriga del lobo. De camino entre cómic y álbum ilustrado, estamos ante un libro cargado de fantasía, surrealismo, simbología e imaginación. Con constantes referencias a cuentos clásicos e insistiendo en la prudencia y desconfianza, este libro se presenta como una original alternativa que a nadie debería dejar indiferente. La realidad es cruel y debemos aprender a defendernos, sin rodeos ni chiquillerías. Si no aprendemos a razonar como adultos, nos perderemos en la barriga del lobo. Así lo decía Perrault y así se explica aquí.
 
"CAPERUCITA ROJA"
Este libro fue escrito por Charles Perrault y el ilustrador es Sarah Moon. Es de la editorial Ratón Pérez. Este libro es una metáfora ya que el lobo es un coche. La escena se da en la ciudad. Lo importante es adaptar este cuento al siglo XX que es menos campesino. La técnica es de fotografías.

Las pastas de la portada del cuadernillo de esta narración son pastas duras, las imágenes que en ellas se encuentran son pequeñas, predominando la imagen de Caperucita Roja, al igual que la imagen las letras de la portada también son pequeñas, los colores que podemos encontrar en la portada y que después veremos en le interior son el blanco y el negro.

La diferencia de la narración con respecto a la original es que el lobo propone en el bosque a caperucita un juego: hay dos caminos, uno más largo y otro más corto, el lobo se ofrece para ir por el más largo (engañando a caperucita) el lobo va por el más corto, llegando antes que caperucita y comiéndose primero a la abuela y posteriormente a caperucita. Además, encontramos otra diferencia con la versión original ya que ningún cazador salva a la niña y la anciana sino que acabandevoradas por el lobo.

"CAPERUCITA ROJA"

Este libro fue escrito por Francesc Boada y el ilustrador es Pau Estrada. Es de la editorial La Galera Popular.
 
"CAPERUCITA ROJA"


Este libro fue escrito por  Louise Rowe y es de la editorial La Osa Menor. Érase una vez una niña que todo el mundo conocía por su precioso abrigo rojo de capucha. Todos la llamaban Caperucita Roja. Cada semana, la pequeña iba a visitar a su abuela para llevarle una cesta con ricos pasteles. La abuela vivía al otro lado del bosque, a media hora del pueblo. Un día, mientras Caperucita cruzaba el bosque con su cesta, se topó con el Lobo. -Buenos días, Caperucita- dijo él. -Buenos días, Lobo-, respondió ella. Su madre le había dicho que no hablase nunca con desconocidos, pero ese Lobo parecía un animal tan educado y respetable...
En este cuento vemos como cuando pasamos la página sale una imagen real de lo que es el bosque, la casa, todo hechas a folio.
 
Este seminario me resultó muy interesante ya que vimos la historia de Caperucita pero reflejada en distintos libros y con distintos autores. Fue una experiencia muy llamativa porque yo nunca me hubiera imaginado que hubiera tantas historias de la caperucita. Esta sería una experiencia muy buena para hacerla con los niños para que se dieran cuenta de que podemos estudiar cuentos desde muy diferentes perspectivas. Al ver esto que hicimos me llamó mucha la atención y quiero coger una historia y verla desde diferentes perspectivas. Más adelante os pondré la experiencia quí en mi blog.











Clase del día 31/10/2012

En esta clase varios compañeros estuvieron comentando libros sobre literatura infantil. Estos libros fueron los siguientes:


"PROBLEMAS EN EL RECREO"
 
La autora de este libro es Aline de Petgny. La ilustradora es Katia Becsito y es de la editorial La Balera.
Este es un libro que trata el acoso desde dos perspectivas. En el libro la historia de divide en dos. En una el niño se lo dice a un adulto lo que le pasa y en la otra parte nos muestra como él lo afronta solo. Al final la autora escribe una pequeña reflexión para los niños. En las ilustraciones utiliza ceras blandas y pinturas. En este libro también el niño tiene un pequeño apoyo por parte de su madre.

"LA OLA"
 
La autora de este libro es Susy Lee y es de la editorial de Barbar Fiore. Hay historias que sólo pueden ser contadas en un libro, pues otro medio no daría cuenta de su esencia. Hay historias que sólo pueden ser contadas en un libro ilustrado, pues sólo la imagen logra transmitir su tiempo y tono. Hay historias que sólo pueden ser contadas en un libro ilustrado sin palabras, pues sólo así consigue transmitir su propia intensidad narrativa. Estas son las historias de Suzy Lee. La primacía de la imagen en esta ilustradora coreana no es una carencia ni una limitación sino una forma muy personal de abordar la creación y conseguir álbumes que pocas personas pueden hacer.
La ola posee varias cualidades para convertirse en un objeto estético memorable. Conscientemente eludo denominarlo de otra manera por lo que enseguida se verá. En primer lugar, La ola es un libro mudo. No contiene más palabras que el propio título y una dedicatoria: “Para mi bebé recién nacido”. Eso provoca que la narratividad de la historia que cuenta se base únicamente en la ilustración: acuarela y carboncillo con apariencia de esbozo, dejando en ocasiones el trazo solamente insinuado. Cada ilustración ocupa una doble página.
La narración es lineal con elipsis muy breves en cada vuelta de hoja. Asistimos al juego del encuentro de una niña, lindísima, con una ola; se trata de un personaje recurrente en la obra de Suzy Lee, dotado de una gestualidad prodigiosa, tanto corporal como facial, aspecto en el que los dibujos de la autora suelen ser magistrales. Al mismo tiempo somos espectadores de la transformación simbólica del escenario: con un mecanismo análogo al que la autora desarrolla también en sombras (Barbara Fiore, 2010), vemos cómo el contacto con el mar colorea paulatinamente de azul los objetos. Y, por supuesto, ese contacto es, en metáfora, mucho más que simple humedad.
La historia es bella, no hay duda. Por sus características narrativas es en todo similar a una novela gráfica, pero en formato reducido, de modo que no es desatinado decir que se encuadra en el género del “relato gráfico breve”, si se nos permite el nombre.
Lo que no está tan claro es la edad apropiada para los lectores. Un relato gráfico mudo encierra para el público infantil una doble dificultad: la ausencia de directriz verbal que guíe el argumento, y el salto metafórico que requiere la determinación de la historia. Sin duda, aquel “bebé recién nacido” disfrutará del libro que le dedica su madre-autora cuando llegue a adulto. Deseamos que también pueda de niño.
Tras la presentación de este último libro a mí y a un compañero de Clase, Lorenzo Martos Gaspar se nos ocurrió hacerle la experiencia a una clase de niños, es decir presentarles un libro sin texto. Más adelante pondré esa entrada y las experiencias que recogimos.

¡¡MÁAAS!!
 
El autor de este libro es Peter Schössow y es de la editorial Lóguez.

Este libro trata sobre un caballero con intención de dar una caminata, se ve envuelto en una tormenta de viento. Así, comienza la historia - practicamente sin texto - que éste libro-álbum lleva escena por escena en cada página, generando intriga y expectativa gracias a la gestualidad del protagonista, la continuidad lenta y constante de cada minuto en el que se va profundizando la tormenta, símil stop-motion, no se pierde detalle alguno, hasta que en el desenlace... la sorpresa!
 
 
¡TE LO HE DICHO 100 VECES!
 
La autora de este libro es Gabriela Keselman nació en Buenos Aires y durante la adolescencia se trasladó a Madrid, adoptando la nacionalidad española. En la actualidad reparte su tiempo entre ambos países. Fue docente, coordinadora de talleres de creatividad para niños y redactora para varias revistas. Además, fue durante 11 años redactora y jefe de sección de la revista Ser Padres Hoy, donde también publicaba reseñas de libros y artículos sobre literatura infantil y juvenil. Ha publicado alrededor de 50 libros para niños, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, al francés, al japonés, al coreano y al portugués. De los premios más importante que ha recibido son: Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM con el albúm ¡Él empezó! y también Premio Nacional de Cataluña al mejor libro ilustrado con El Regalo.
La ilustradora de este libro es Claudia Ranucci y es de la editorial Destino.
Se trata de una historia de un mono perezoso. En esta historia el mono empieza a recordar las cosas que la madre le había dicho y no caía. Al final de contar cada una de las cosas las veces que la habían dicho al final da con lo que es ya que al principio tenía todas las palabras sueltas y desordenadas y al final lo que le dice la madre ¡VEN AQUÍ Y DAME UN BESO!
 
 
 
Como veis son libros muy interesante que podemos tratar en el colegio con los niños. Como ya he comentado con el libro de la Ola, mi compañero Lorenzo y yo hemos hecho una experiencia de presentarle un libro sin texto a unos niños. Es una experiencia muy interesante y que más adelante la colgaré en este blog. Solo os pido que le hecheis un vistazo a las historias de los niños, la verdad que son muy interesantes todas.

 
 

 
 



 

José Rienda


En esta clase el profesor Juan Mata no ha podido venir por motivos personales, por lo tanto no está impartiendo la clase otro profesor llamado “José Rienda”.
En este vídeo hemos visto como un robot a través de una flor que se introduce en su sistema que le hace que baile de una manera fantástica. Ahora vamos a desarrollar una serie de guiones para elaborar un cuento a través del vídeo:
-          Un robot el cual se encuentra en un mundo extraño.

-          Mueve objetos y en uno de ellos se encuentra una flor.

-          Esa flor se la introduce en su sistema y le hace que baile.

-          El robot acaba muriendo y en ese instante empieza a florecer otra flor.

-          Es un componente afectivo del texto literario.

El siguiente vídeo que estamos viendo es el de los espartanos:

-          Marchamos por nuestra libertad, nuestras tierras, nuestras familias.

-          ¿Maestros/as cual es vuestro oficio? El oficio de los maestros es educar a los niños en todos los ámbitos de la vida. Ayudarles a saber vivir en esta vida.

-          Es un componente motivador para el alumno.

El siguiente vídeo trata sobre “Asfaltos-días de escuela”, este primer día ha sido como un power point con imágenes.

-          En una escuela obligada lo imprescindible es la libertad y el amor.

El siguiente vídeo es un vídeo sin diapositivas sino como una película:

-          Enseña a tu hijo a amar la libertad.

-          Es un componente social para el alumno.

-          Nos muestra la escuela como era antes.

El siguiente vídeo que nos va a mostrar es sobre “La Educación Prohibida”:

-          Este vídeo comienza con el mito de la caverna en el cual un hombre sale al exterior y no sabe como es el mundo, una vez que lo sabe vuelve a la caverna para explicárselo a sus compañeros.

-          Es un componente educativo para el alumno.

“La literatura es una forma de conocimiento” se puede conocer el mundo a través de la literatura.
Ahora nos ha presentado cuatro libros infantiles para niños:

“Arturo y Clementina”
Una tortuga enamorada de otra la complace de todo y la tiene agobiada hasta que un día ella decide marcharse a conocer el mundo y a vivir en libertad.
“Historia de unos bocadillos”

La dedicación de estas mujeres en este país era hacer bocadillos para los hombres. Por la mañana los dejaban en la puerta en cajas para que el camión se los llevara a la ciudad del hombre. Ella un día se metió en una de las furgonetas para ver lo que decían los hombres sobre los bocadillos. El hombre la vio y la puso a trabajar. A la hora de la comida los hombres comían sin decir nada de cómo estaban hechos. Al ver esto, la niña se lo contó a las madres y se levantó una revolución por parte de las mujeres.

“Rosa Caramelo”

Es un cuento ambientado en la selva, en el que los elefantes son grises y las elefantas son rosas.  Una pareja de elefantes tuvieron una niña pero de color gris. Ellos hacen lo que tienen en sus manos para que sea rosa como las demás. Pero un día ella jugó como los demás elefantes y al ver eso las demás elefantas rosas hicieron una revolución y todas se pusieron a jugar.
Por último tuvimos que escribir un cuento.
El cuento que escribimos fue en parejas y lo escribí con mi compañera Mariola Espinar Redondo:
Anoche tuve un sueño, salí a pasear por la calle, por un sitio en el que nunca había estado. Este lugar era nuevo y desconocido para mí, pero era un lugar muy bonito. Me fuí corriendo a bsucar a mis amigos, quería compartir con ellos este sitio tan bonito ¡Quería jugar con ellos allí! Pero me encontré con una gran sorpresa...
Todos estaban muy ocupados, nadie quería acompañarme, me decían: "A las cinco tengo Inglés todos los días" "Tengo que hacer muchos deberes" "Tengo que..." ¿Pero todos los días? ¿Todos los días estáis tan ocupados? Sí, todos los días estaban ocupados, haciendo las mismas cosas... ¿Qué somos? En vez de niños, parecemos robots.
He encontrado un sitio precioso, que no está lejos de casa y al que todo el mundo puede visitar, hay un bonito río bella flores, un olor a hierba fresca ¡Me encanta! Pero nadie tiene tiempo de ir a verlo.
 

martes, 27 de noviembre de 2012

Libros sobre la muerte

En este seminario Juan Mata nos dijo que nos pusiéramos por grupos. Juan nos iba a ir repartiendo una serie de libros que todos trataban la muerte pero de diferente manera. Nos repartió 7 libros que todos los grupos que habíamos hecho teníamos que leerlos y analizarlos. Una vez que cada grupo analizamos los libros, vimos como se puede abordar el tema de la muerte de muchas formas diferentes. Aquí os presento los 7 libros:

"NO ES FÁCIL, PEQUEÑA ARDILLA"   
 
El autor de este libro es Elisa Ramón, la ilustradora es Rosa Osuna y es de la editorial Kalandraka.
Esta historia trata de una ardilla en la cual se le ha muerto la madre y es algo que la ardilla no supera. No deja que su padre le haga nada ni que le ayude. A la ardilla todo le recuerda a su madre hasta que un día el padre le enseñó una foto de sus abuelos y le dijo que él también los echaba de menos. Hasta que un día se puso debajo de un nogal y se comió una nuez como le enseñó su madre a comérsela, se subió al árbol y tuvo la sensación de una pequeña brisa que le tocaba y es cuando sintió que se encontraba con su madre. Por la noche fue a ver a su amigo el búho y vio una estrella que brillaba mucho y esa era la estrella de su madre. Esa noche si le dejó a su padre que le contara un cuento. En este libro utiliza colores muy oscuros. Los dibujos no están muy trabajados ya que son simples formas.


"¿CÓMO ES POSIBLE?"
Este libro es de las Historias de Elvis. Su autor es Peter Schössow, es un ilustrador alemán. En la primera parte de la historia, que avanza con la intriga in crescendo hasta el mismo centro de la misma, encontramos a seis personajes a cual más surrealista -un perro, un oso de peluche, una señora alta, un señor bajito, un señor aún más bajito y un señor con alas, parecido a un mosquito- que observan, como hace el mismo lector, la actitud de la protagonista y se hacen preguntas acerca de lo que acontece a esta niña que lleva a rastras un bolso y que se para a ratos, en medio de la gente y del parque por donde pasea, para gritar la expresión que da título al libro: ¿Como es posible??! Los seis personajes hacen el papel de narrador, en primera persona del plural. Ellos son los que observan, se preguntan y siguen a la protagonista, tal como hace el lector, que también observa y se pregunta acerca de lo que sucede y preocupa a la protagonista.
Una vez, en el centro de la historia, los seis personajes preguntan directamente a la protagonista el porqué de su situación, y ella les responde: “Elvis ha muerto”, les abre su bolso y les muestra el cadáver de su amigo. Empieza una segunda parte, primero con sorpresa y dolor, y a medida que desciende hacia el final se va suavizando la tensión, el dolor de la protagonista, apaciguando y el tema que genera este dolor se convierte incluso en un tema y una situación donde es posible poner una pizca de humor.
Esta segunda parte de la historia muestra el consuelo que le ofrecen los seis protagonistas a la niña y el entierro de su pequeño amigo. Podría convertirse en un momento trágico, pero el autor y los protagonistas intentan suavizar el asunto y hacer que la niña hable muy brevemente -en una doble página- de su ser querido y recuerde sus cualidades con una sonrisa en la boca. Una segunda parte que se convierte en una dulce despedida del ser y un alivio de la pena conocida. El lector también se alivia, junto a los protagonistas.
 
 
"EL OSO Y EL GATO SALVAJE"
 
El autor de este libro es Komako Sakai. Nace en la provincia de Hyogo, en Japón, en el año 1966. Después de cursar sus estudios artísticos en la Universidad de Tokio, trabaja en el mundo de la moda antes de empezar a ilustrar y escribir cuentos infantiles. Ha recibido el Japan Picture Book Award por su libro "El dios de los zorros". El ilustrador de este libro es Kazumi Yumoto.

Este libro trata de un oso al que se le muere su mejor amigo, que era un pájaro. En el libro vemos como está siempre triste y todo el mundo le dice que se olvide del pájaro, hasta que un día se encuentra a un gato salvaje a la orilla del río con una caja también. El oso le pide que la abra y el gato lo mismo. Al ver el gato al pájaro le dijo que seguro que le tendría mucho aprecio. Era la primera vez que el oso escuchaba eso. El gato le enseñó su caja y sacó un violín el cuál se puso a tocar. Al oso le vinieron muchos recuerdos vividos con su amigo el pájaro. Después de tocar el gato se iba y el oso le preguntó que a donde y el gato le respondió que a recorrer pueblos para ir tocando. El gato le pidió que lo acompañase, pero el oso estaba indeciso ya que nunca había salido de su casa pero la idea de conocer nuevo lugares le agravada. El gato le enseñó una pandereta que tenía y se la dejó al oso para que la fuera tocando, pero lo peculiar fue que la pandereta tenía huellas de algún animal, al ver esto el oso se preguntó el oso si el gato tuvo también un mejor amigo, pero no quiso preguntarle. Los dos fueron recorriendo mundo y fueron cantando. Este libro utilizar colores muy oscuros como grises, negros, pero a la hora de representar las flores le ponen un color rosa. Los dibujos están en negro y de forma degradada.
 
"LEJOS"
Este libro trata de cómo un niño pierde a su tita. Sus familiares dicen que su tita está muy lejos y él pensando que el muy lejos lo podemos encontrar fue a buscarla, primero al mar, luego al viento, luego a las nubes, luego al sol y luego a la noche pero ninguno sabe de ella. Pero al volver de regreso a casa cada uno de las sitios que había ido a preguntar le habían dejado un recuerdo que hacía que pensaba menos en su tía y que le aliviara el pensar en ella. Este libro utiliza una gama de colores muy amplia. Los dibujos nos podemos encontrar con dibujos simples y complejos.
 
 
 
"EL ÁNGEL DEL ABUELO"
La autora de este libro es  Jutta Baver, es una ilustradora. Este libro es de la editorial Loguez.
Cuando en los límites del lenguaje textual se coloca el lenguaje visual y el mensaje que no llega por el primero es capaz de hacerlo visible el segundo, el álbum ilustrado se hace redondo y pleno. Al margen de otras consideraciones, El ángel del abuelo, es un álbum ejemplar en el que ambos lenguajes se complementan, se desdicen e ironizan hasta el punto de que el llamado ángel es una “angelesa” pues se trata de una mujer alada que cuida del abuelo protagonista. El libro es sencillo y es complicado. Se trata de un texto construido con frases simples pero resulta complejo porque la ilustración introduce nuevas capas de significado que el lector debe interpretar. Un abuelo relata a su nieto su trayectoria vital y, al repasarla, hace un balance positivo a pesar de haber vivido una infancia agitada y una madurez presidida por la Segunda Guerra Mundial. Y esta suerte en la vida, que le ha hecho salir indemne de situaciones muy difíciles, se refleja en la ilustración a través de una “angelesa” que aparece ligeramente apuntada en azul y que el lector contempla como una presencia salvífica en los momentos claves de peligro.
 
"EL PATO Y LA MUERTE"
El autor de este libro es Wolf Erlbruch nació en 1949 en Wuppertal, Alemania, es un ilustrador y escritor de libros infantiles. Combina varias técnicas para el trabajo artístico de sus libros, incluyendo cortar y pegar, dibujar y pintar. Su estilo por momentos es surrealista y es ampliamente copiado tanto dentro como fuera de Alemania. Algunos de sus libros de cuentos discuten temas tales como la muerte y el sentido de la vida. Ganó varios premios, tales como el Deutscher Jugendliteraturaturpreis en 1993 y 2003 y el premio Hans Christian Andersen Award para la categoría de ilustraciones en 2006. Este libro es de la editorial Fiore.
Siempre llega un momento en que el niño se pregunta sobre la muerte. Ingenuamente, con toda la naturalidad del mundo. Los padres lo saben, pero pocas veces tienen preparada una respuesta simple y convincente. El personaje de la muerte en este libro de Erlbruch es una acompañante silenciosa y leve como una pluma, siempre presente aunque no la percibamos: Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte. El pato se asustó. Quién no lo habría hecho. -¿Ya vienes a buscarme? -He estado cerca de ti desde el día en que naciste… por si acaso. -¿Por si acaso? -preguntó el pato. -Sí, por si te pasaba algo. Un resfriado serio, un accidente… ¡nunca se sabe! - Sí, nunca se sabe… pero si de algo podemos estar seguros es que Wolf Erlbruch responde con sencillez las grandes preguntas con la poesía de sus ilustraciones y de sus historias. Para niños y adultos.
 
"¡BUENAS NOCHES ABUELO!"
La autoras de este libro son Rose Bausá y Carmen Peris. Este libro trata de que a Marta su madre le dice un día, cuando han salido al jardín antes de acostarse, que quizá la estrella que le hace guiños desde arriba es el abuelo. Y le da una explicación poética de su muerte. Marta vuelve a su habitación y piensa en su abuelo, y habla con él, y se duerme.
Ilustraciones expresionistas a la vez poderosas y dulces, que transmiten los sentimientos de pérdida con serenidad. Alternan ilustraciones a doble página que llevan texto en una franja blanca de abajo, con ilustraciones en la página derecha que acompañan un texto de pocas líneas en la página en blanco de la izquierda, una disposición apropiada para un álbum que busca suscitar la reflexión. Dentro de los relatos para pequeños que tratan sobre la muerte de un ser querido, las autoras apuestan por abrir puertas a la esperanza del niño, un buen paso adelante. Ahora bien, los lectores adultos deben tener en cuenta que siguen en el aire las preguntas importantes acerca de las creencias sobre las que puede apoyarse la esperanza.
 
Bueno en general este seminario fue muy especial para mí, al tratar un tema como es la muerte. Aunque muchas veces no nos demos cuenta, es un tema muy importante. Yo lo he sufrido con la muerte de mi abuelo, lo pasé fatal. Pienso que este tema deberíamos de trabajarlo con los niños para que sepan lo que es y las consecuencias que pueden causar, eso sí no metérselo de una manera brusca sino de una manera mas adecuada, como por ejemplo mediante libros como estos que he comentado anteriormente.
Yo cuando era chico nunca traté libros de este tipo, siempre eran libros de princesas, de aventuras pero nunca de este tipo. Bajo mi punto de vista hubiera sido interesante haber tratado este tema en la clase.
Ya por último el consejo que doy para todos los futuros maestros/as es que este tema deberían de tratarlo porque es un tema muy interesante y sobre todo muy importante para trabajar con niños.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Louise M. Rosenblatt, La literatura como exploración

En esta clase el profesor don Juan Mata nos repartió a cada uno de los alumnos una hoja con varios párrafos sobre el libro de Louise, La literatura como exploración. Mientras que lo leíamos íbamos subrayando frases que nos llamarán la atención. Después de leernos cada uno el texto empezó el debate. Antes de empezar con las conclusiones vamos a saber un poco más del libro de Louise M. Rosenblatt:
Esta sugestiva obra propicia la reflexión sobre la lectura y las formas de incentivar, desde la enseñanza escolar y universitaria, una comprensión integral de la experiencia literaria que despierte el interés del adolescente por el conocimiento y disfrute del acervo literario.
Publicada en 1938, la obra sorprende por su vigencia y pertinencia. Al recrear y analizar el proceso de lectura, propuesto como un acontecimiento "transaccional", Rosenblatt destaca la importancia de la respuesta del lector al texto y su contribución a la interpretación del mismo. Un enfoque que plantea que no existen ni lectores ni interpretaciones genéricas, sino innumerables relaciones entre lectores y textos -sin desconocer las circunstancias sociales o culturales particulares que gravitan en torno a toda interpretación-, que sienta las bases para desarrollar en un contexto especifico, criterios para discriminar la validez relativa de las varias visiones de una obra.
Teniendo en cuenta que los procedimientos tradicionales de enseñanza literaria se centran más en el análisis textual y relegan el significado de la experiencia estética personal, la autora insiste en el papel primordial de dicha experiencia y en cómo esta puede ser objeto de análisis según diferentes consideraciones críticas y académicas. Esto redundará en la capacidad del alumno para realizar una lectura profunda del texto y, a la vez, ampliará el horizonte personal de emociones e ideas en el que inscribirá su respuesta al texto.
Esta aproximación da a los profesores nuevos elementos para fomentar en los estudiantes el desarrollo de la capacidad para lograr una experiencia literaria significativa -la cual radica en esa fusión entre lo que el lector ya sabe, siente y espera y lo que el texto ofrece-, junto con una mejor comprensión del potencial, valor y complejidad del conocimiento de lo humano, de la sociedad y de la naturaleza que encierra el texto, y conseguir un dominio del arte interpretativo. Si en el aula se busca mantener viva la literatura, no se puede desligar por completo el estudio de lo técnico y lo estético, de los significados humanos de la obra.

La incursión por el vasto universo literario puede ser, entonces, un poderoso recurso que aporte al tipo de procesos educacionales requeridos en una democracia, y a la formación de seres humanos sensibles, racionales, críticos e imaginativos que puedan vislumbrar nuevos ideales acordes a las demandas de nuestra cambiante sociedad. El simple hecho de hacer justicia a las potencialidades inherentes a la literatura misma representa ya una contribución social fundamental. De ahí la importancia de que los profesores se acerquen a la enseñanza de la literatura como un arte para la vida.

Tras hablar del libro aquí os pongo algunas de las conclusiones que sacamos el grupo clase durante el debate:

-          La lectura es un acto profundamente personal.
-          Todos aportamos a la obra lo que somos.
-          La percepción del libro también depende de la edad ya que niños más pequeños serán más inocentes que alguien mayor.
-          Los libros también se interpretan diferentes a las imágenes audiovisuales, es una formación diferente. Con esto se quiere decir por ejemplo, que al leer un libro y después se pasa a la gran pantalla (cine), se puede obtener una idea diferente de la historia del libro, imaginándonos unas perspectivas diferentes.
-          La película unifica las imaginaciones.
-          Los placeres no deben de ser obligados, es decir, los alumnos deben de leer por su misma iniciativa, no obligándolo a leer por el simple hecho de hacer un simple examen, porque si no los alumnos no disfrutarán lo que es la verdadera lectura ya que solo leerán con el objetivo de superar esa prueba que le han puesto.
     Ya por último decir que este debeate nos ayudó mucho para saber más de la lectura y todo lo que le rodea, ya que la lectura es una cosa imprescindible para nuestra vida.

martes, 20 de noviembre de 2012

Primera clase de Didáctica de Literatura Infantil

En la primera clase de la asignatura de Didáctica Literatura Infantil, Don Juan nos presentó varios libros sobre literatura que nos sirven mucho para trabajar con los niños. Todos los libros tenían relación ya que en todos había un personaje el cuál era diferente a todos los demás. A mi me llamaron mucho la atención por lo tanto os los pongo:


                                "FREDERICK"

Mientras el resto de ratones trabajan recogiendo provisiones para el invierno, Frederick, que aparenta no hacer nada, guarda rayos de sol, palabras y colores, que serán imprescindibles para todos en el crudo invierno. Frederick es poetay sabe la importancia de alimentarse de algo más que de paja y nueces.
Recuerda esta historia a la fábula de La cigarra y la hormiga. Pero con Frederick,Leo Lionninos hace caminar en el hilo de la emoción, pues nuestro protagonista, siendo tan auténtico y diferente a los demás, encuentra el apoyo de su grupo que lejos de recriminarle, le agradecen sus palabras y recuerdos en los días más fríos y hambrientos del invierno.


La técnica de ilustración de Leo Lionni es muy variada y utiliza siempre acuarelas y collages con lápices de color, papeles y cartulinas.

Leo Lionni nació en 1910 en Amsterdam, en una familia relacionada con el mundo del arte. En 1939 emigró a Estados Unidos y allí trabajó en varias publicaciones periódicas. Publicó su primer libro para niños a los 49 años, “Pequeño Azul y Pequeño Amarillo“, que nació en un tren, cuando Leo les narraba a sus nietos un cuento mientras iba rompiedo pedacitos de papeles de color. Murió en 1999 en su casa de la Toscana, en Italia, con 89 años. Ya había recibido numerosos reconocimientos internacionales.




"ELMER"
Elmeres el libro que nos presenta al pintoresco personaje, miembro de una manada de elefantes de todo tipo: jóvenes, viejos, altos, gordos o delgados, pero todos ellos indefectiblemente grises, es decir... color elefante. Elmer, en cambio, es amarillo, y anaranjado, y rojo, y rosado, y morado, y azul, y verde, y negro y blanco. Elmer es diferente, y es único. Los colores brillantes de la piel, se repiten en la alegría de su carácter. Junto a él los otros elefantes ríen y se divierten.
Cuando el elefantito decide cambiar de color para ser igual a los demás, se terminan las bromas y la manada se vuelve seria, silenciosa y quieta. Finalmente Elmer no podrá con su genio, y volverá a mostrar sus verdaderos colores. Una selva maravillosa que transita por diferentes gamas de rosados, amarillos, verdes, violetas, será el telón para esta aventura. Fondos lisos monocromáticos para la manada gris, y un cielo de trazos de lluvia para devolver a Elmer su piel colorida, como antesala para el desfile de elefantes "psicodélicos" festejando "El día de Elmer".
El autor de este libro es David Mckee. David McKee (Devon, Reino Unido, 1935) es un escritor e ilustrador británico, conocido especialmente por ser el creador de la serie de Elmer, el elefante de colores inspirado en la obra de Paul Klee. También ha trabajado como animador en la compañía King Rollo Films, en ocasiones con personajes de su creación. David McKee estudió en la escuela de arte de Plymouth, luego se trasladó a Londres donde estudió en el Howsen College of Art. Comenzó a dibujar tiras cómicas para diarios y revistas aún antes de terminar la universidad. Su estilo de ilustración es de una sencillez aparente, aunque en varias de sus obras incluye referencias y guiños a la historia presente, además de relatos paralelos de los que la narración no habla, pero que sí pueden seguirse en las imágenes. En su obra podemos encontrar influencias de Steinberg y André François.
"FERDINANDO"
Ferdinando es un toro pacífico al que le gusta oler las flores del campo y sentarse bajo la sombra del árbol. Su madre, sin embargo, está preocupada: a Ferdinando no le entusiasma nada hacerse el fuerte y soplar por las narices lleno de furia como hacían otros toros que deseaban ir a la plaza de toros. Un día vienen unos señores de la Maestranza a buscar toros bravos. Justo en ese momento a Ferdinando le pica una abeja y es tanto el dolor y el picor que se pone a saltar, a bufar y a correr como un loco. Y, claro, resulta el elegido. Ya en la plaza de toros, en lugar de retarse con el torero, se dedica a oler las flores de las mujeres y a pasear observando dónde se encuentra. Finalmente le devuelven al campo.

Munro Leaf (1936) es la mejor obra escrita por el autor americano Munro Leaf y cuya historia está ilustrada por Robert Lawson. Este libro infantil cuenta la historia del toro que prefería oler las flores a salir a luchar en las corridas de toros. El toro Ferdinando se sentaba en medio de la plaza de toros ajeno a las provocaciones que el matador u otras personas le hacían para luchar. El libro salió a la venta nueve meses antes del estallido de la Guerra Civil española, pero aún así el libro se veía como una obra pacifista por partidarios como Francisco Franco. Se convirtió en el objetivo de los partidos políticos de derechas por lo que se prohibió en varios países y, quizá debido a esta supresión, la obra se promovió en los partidos de izquierdas. También fue uno de los pocos libros no comunistas que se promovieron en la Polonia soviética.
Dicen que Leaf escribió la historia por capricho una tarde de 1935, y en gran parte para facilitar a su amigo, el ilustrador Robert Lawson (entonces casi desconocido), un foro en el que exhibir sus talentos.
El paisaje en el que Lawson desarrolla al imaginario Ferdinando es más o menos real. Lawson reproduce fielmente la visión de la ciudad de Ronda, en Andalucía, para la ilustración en la que llevan a Ferdinando a Madrid en una carreta, y donde podemos ver el Puente Nuevo que cruza el cañón del río Tajo.

Ya por último me gustáría hacer un comentario sobre estos tres libros ya que como he dicho antes los tres tienen una relación, que es que en los tres, el personaje principal es diferentes a los demás. Pero yo pienso que ser diferente no es algo malo, ya que todo el mundo no es igual, cada uno tiene sus cosas malas y sus cosas buenas, al igual que sus defectos y virtudes. Lo que quiero decir con esto, es que debemos aceptar a todo el mundo tal y como es y no por ser diferentes dejarlo de lado. Pienso que estos libros serían muy útiles para los niños/as para que se den cuenta de que tenemos que tratar a todas las personas por igual y no discriminarlas.